viernes, 20 de noviembre de 2009
La acusación: ¿Por qué un Dios justo “maldeciría” a los lamanitas con “una piel de color oscuro” (2 Nefi 5:21)?
Por Jack R. Christianson
La acusación: ¿Por qué un Dios justo “maldeciría” a los lamanitas con “una piel de color oscuro” (2 Nefi 5:21)?
La respuesta: Es verdad que el Libro de Mormón dice que los lamanitas tenían una piel de color oscuro que cayó sobre ellos. Sin embargo, no es verdad que la piel de color oscuro fue una maldición a ellos. Al inicio del segundo capítulo del libro, Laman y Lemuel, los hijos rebeldes del profeta Lehi, fueron advertidos que si ellos continuaban en su maldad, serían apartados de la presencia del Señor. Esta separación de la presencia del Señor sería la maldición, no el color de su piel. En 1 Nefi 2:21, 23 se lee:
Seguir Leyendo...
Por Jack R. Christianson
“Y según se rebelen tus hermanos contra ti, serán separados de la presencia del Señor.
“Porque he aquí, el día en que se rebelaren contra mí, yo los maldeciré con penosa maldición, y no tendrán ningún poder sobre tu posteridad, a menos que ella también se rebelare contra mí.”
Ellos no se arrepintieron ni cambiaron, y de esta manera cuando las familias se dividieron en 2 Nefi, capítulo 5, la maldición fue traída a efecto. Se lee en 2 Nefi 5:20-24:
“Por tanto, se cumplió la palabra que el Señor me habló, diciendo: Por cuanto ellos no quieren escuchar tus palabras, serán separados de la presencia del Señor. Y he aquí, fueron separados de su presencia.
“Y él había hecho caer la maldición sobre ellos, sí, una penosa maldición, a causa de su iniquidad. Porque he aquí, habían endurecido sus corazones contra él, de modo que se habían vuelto como un pedernal; por tanto, ya que eran blancos y sumamente bellos y deleitables, el Señor Dios hizo que los cubriese una piel de color obscuro, para que no atrajeran a los de mi pueblo.
“Y así dice el Señor Dios: Haré que sean repugnantes a tu pueblo, a no ser que se arrepientan de sus iniquidades.
“Y malditos serán los descendientes de aquel que se mezcle con la posteridad de ellos; porque serán maldecidos con la misma maldición. Y el Señor lo habló; y así fue.
“Y a causa de la maldición que vino sobre ellos, se convirtieron en un pueblo ocioso, lleno de maldad y astucia, y cazaban animales salvajes en el desierto.
Por estos versículos parecería evidente que la maldición fue ser aislados de la presencia de Dios, o en otras palabras, experimentaron una pérdida del Espíritu Santo. Esto, entonces, fue la causa de su pereza, vandalismo, sutileza, y corazones como pedernal. En relación a esta maldición y seña, el autor Daniel Ludlow ha dicho, “Esta es la única referencia en todo el Libro de Mormón donde un adjetivo definido de color ["negrura"] se usa para referirse a esta seña. Todas las otras referencias lo llaman una ‘piel de oscuridad’ o una ‘piel oscura.’ Es interesante notar que los términos ‘negrura’ y ‘oscura’ son intercambiables en el hebreo. Incluso en el hebreo moderno no es inusual para algunos traductores diestros escoger oscura como la mejor traducción (Book of Mormon Companion, página 132).
Por lo tanto, la palabra “negrura” podría y posiblemente debería significar “oscura.” El color de la piel de uno no tiene nada que ver con el comportamiento. Tener el Espíritu o no tener el Espíritu, tiene todo que ver con el comportamiento de una persona. El presidente Joseph Fielding Smith aclara este punto. El dijo: “La piel oscura fue puesta sobre los lamanitas para que ellos pudieran distinguirse de los nefitas y evitar que los dos grupos de personas se mesclaran. La piel oscura fue un signo de esta maldición. La maldición fue el retiro del Espíritu del Señor. La piel oscura…no se considera más un signo de la maldición. Muchos de estos conversos son deleitables y tienen el Espíritu del Señor” (Answers to Gospel Questions, 1:123-24).
Alma 9:14 reitera las enseñanzas del presidente Smith:
“Ahora quisiera que recordaseis que los lamanitas, por cuanto no han guardado los mandamientos de Dios, han sido separados de la presencia del Señor. Vemos, pues, que la palabra del Señor se ha cumplido en esto, y los lamanitas han quedado separados de su presencia, desde el principio de sus transgresiones en esta tierra.” De nuevo, la maldición es estar separados de la presencia del Señor, no el color de la piel. Donde muchos se confunden en este asunto, es cuando leen en Alma 3:6-10, el cual dice:
“Y la piel de los lamanitas era obscura, conforme a la señal que fue puesta sobre sus padres, la cual fue una maldición sobre ellos por motivo de su transgresión y su rebelión en contra de sus hermanos Nefi, Jacob, José y Sam, que fueron hombres justos y santos.
“Y sus hermanos intentaron destruirlos; por lo tanto, fueron maldecidos; y el Señor Dios puso una señal sobre ellos, sí, sobre Lamán y Lemuel, y también sobre los hijos de Ismael y en las mujeres ismaelitas.
“Y se hizo esto para distinguir a su posteridad de la posteridad de sus hermanos, para que por ese medio el Señor Dios preservara a su pueblo, a fin de que no se mezclaran ni creyeran en tradiciones incorrectas que causarían su destrucción.
“Y aconteció que quien mezclaba su simiente con la de los lamanitas traía la misma maldición sobre sus descendientes.
“Por tanto, todo el que se dejaba desviar por los lamanitas recibía ese nombre, y le era puesta una señal.”
Así que, la señal se convirtió en una maldición pero esa no era la maldición. Llegó a ser una maldición porque las personas participaron de la maldad de los lamanitas. Joseph Fielding McConkie y Robert L. Millet se pronunciaron sobre este punto cuando escribieron: “Debido a su iniquidad, los lamanitas fueron maldecidos con una ‘piel de oscuridad.’ Nuestro texto nos dice que ellos fueron maldecidos a fin de que no fueran atractivos para los nefitas. El Antiguo Testamento contiene amplia evidencia que cuando los hijos de Israel se casaban fuera del convenios, eran disuadidos de la veneración de la verdad y del Dios viviente, y rápidamente aceptaban la idolatría de los cananeos” (Doctrinal Commentary on the Book of Mormon, 1:123-24).
La evidencia de que esta señal llegó a ser una maldición viene de la historia en el mismo capítulo de Alma, cuando los amlicitas se señalaron a sí mismos y se unieron a los lamanitas.
“Ahora volveremos otra vez a los amlicitas, porque también sobre ellos fue puesta una señal; sí, ellos mismos se pusieron la señal; sí, una marca roja sobre la frente.
“De este modo queda cumplida la palabra de Dios, porque éstas son las palabras que él dijo a Nefi: He aquí, he maldecido a los lamanitas, y pondré sobre ellos una señal para que ellos y su posteridad queden separados de ti y de tu posteridad, desde hoy en adelante y para siempre, salvo que se arrepientan de su iniquidad y se vuelvan a mí, para que yo tenga misericordia de ellos.
“Y además: Pondré una señal sobre aquel que mezcle su simiente con la de tus hermanos, para que sean maldecidos también.
“Y además: Pondré una señal sobre el que pelee contra ti y tu posteridad.
“Y digo también que quien se separe de ti, no se llamará más tu posteridad; y te bendeciré a ti, y al que fuere llamado tu descendencia, desde hoy en adelante y para siempre; y éstas fueron las promesas del Señor a Nefi y a su posteridad.
“Ahora bien, los amlicitas no sabían que estaban cumpliendo las palabras de Dios cuando empezaron a marcarse la frente; sin embargo, se habían rebelado abiertamente contra Dios; por tanto, fue menester que la maldición cayera sobre ellos.
“Ahora bien, quisiera que entendieseis que ellos trajeron sobre sí mismos la maldición; y de igual manera todo hombre que es maldecido trae sobre sí su propia condenación” (Alma 3:13-19).
Los amlicitas se marcaron con rojo, y la maldición cayó sobre ellos, pero la piel oscura no cayó sobre ellos. Ellos mismos se distinguían de los nefitas por sus marcas y trajeron sobre sí la maldición de ser separados de la presencia de Dios.
Otro excelente ejemplo de la diferencia entre la señal y la maldición, es la historia de los anti-nefi-lehitas que se encuentra en Alma 23:17-18:
“Y sucedió que se pusieron el nombre de anti-nefi-lehitas; y fueron llamados por ese nombre, y dejaron de ser llamados lamanitas.
“Y empezaron a ser una gente muy industriosa; sí, y se volvieron amistosos con los nefitas; por lo tanto, establecieron relaciones con ellos, y la maldición de Dios no los siguió más.”
La maldición no los siguió más, pero sí la piel oscura por ser lamanitas de nacimiento. La piel oscura era la seña para distinguir a los dos grupos de personas. Cuando esa característica ya no fue necesaria, entonces ya no había necesidad de colores diferentes de piel. Las personas entonces se distinguían por buenas y malas, no claras y oscuras. Sólo a un grupo de personas les fue cambiado el color de su piel. Todas las personas rectas entre los nefitas y lamanitas que se habían unido contra la banda secreta de los ladrones de Gadiantón. La maldición y la señal fueron quitadas a los lamanitas en esta ocasión.
“Y les fue quitada su maldición, y su piel se tornó blanca como la de los nefitas;
“y sus jóvenes varones y sus hijas llegaron a ser sumamente bellos, y fueron contados entre los nefitas, y fueron llamados nefitas. Y así concluyó el año trece” (3 Nefi 2:15-16).
La palabra clave en el versículo 15 es “y”, la cual crea una diferencia distintiva entre la maldición y la señal. )
La acusación: ¿Por qué un Dios justo “maldeciría” a los lamanitas con “una piel de color oscuro” (2 Nefi 5:21)?
Por Jack R. Christianson
La acusación: ¿Por qué un Dios justo “maldeciría” a los lamanitas con “una piel de color oscuro” (2 Nefi 5:21)?
La respuesta: Es verdad que el Libro de Mormón dice que los lamanitas tenían una piel de color oscuro que cayó sobre ellos. Sin embargo, no es verdad que la piel de color oscuro fue una maldición a ellos. Al inicio del segundo capítulo del libro, Laman y Lemuel, los hijos rebeldes del profeta Lehi, fueron advertidos que si ellos continuaban en su maldad, serían apartados de la presencia del Señor. Esta separación de la presencia del Señor sería la maldición, no el color de su piel. En 1 Nefi 2:21, 23 se lee:
“Y según se rebelen tus hermanos contra ti, serán separados de la presencia del Señor.
“Porque he aquí, el día en que se rebelaren contra mí, yo los maldeciré con penosa maldición, y no tendrán ningún poder sobre tu posteridad, a menos que ella también se rebelare contra mí.”
Ellos no se arrepintieron ni cambiaron, y de esta manera cuando las familias se dividieron en 2 Nefi, capítulo 5, la maldición fue traída a efecto. Se lee en 2 Nefi 5:20-24:
“Por tanto, se cumplió la palabra que el Señor me habló, diciendo: Por cuanto ellos no quieren escuchar tus palabras, serán separados de la presencia del Señor. Y he aquí, fueron separados de su presencia.
“Y él había hecho caer la maldición sobre ellos, sí, una penosa maldición, a causa de su iniquidad. Porque he aquí, habían endurecido sus corazones contra él, de modo que se habían vuelto como un pedernal; por tanto, ya que eran blancos y sumamente bellos y deleitables, el Señor Dios hizo que los cubriese una piel de color obscuro, para que no atrajeran a los de mi pueblo.
“Y así dice el Señor Dios: Haré que sean repugnantes a tu pueblo, a no ser que se arrepientan de sus iniquidades.
“Y malditos serán los descendientes de aquel que se mezcle con la posteridad de ellos; porque serán maldecidos con la misma maldición. Y el Señor lo habló; y así fue.
“Y a causa de la maldición que vino sobre ellos, se convirtieron en un pueblo ocioso, lleno de maldad y astucia, y cazaban animales salvajes en el desierto.
Por estos versículos parecería evidente que la maldición fue ser aislados de la presencia de Dios, o en otras palabras, experimentaron una pérdida del Espíritu Santo. Esto, entonces, fue la causa de su pereza, vandalismo, sutileza, y corazones como pedernal. En relación a esta maldición y seña, el autor Daniel Ludlow ha dicho, “Esta es la única referencia en todo el Libro de Mormón donde un adjetivo definido de color ["negrura"] se usa para referirse a esta seña. Todas las otras referencias lo llaman una ‘piel de oscuridad’ o una ‘piel oscura.’ Es interesante notar que los términos ‘negrura’ y ‘oscura’ son intercambiables en el hebreo. Incluso en el hebreo moderno no es inusual para algunos traductores diestros escoger oscura como la mejor traducción (Book of Mormon Companion, página 132).
Por lo tanto, la palabra “negrura” podría y posiblemente debería significar “oscura.” El color de la piel de uno no tiene nada que ver con el comportamiento. Tener el Espíritu o no tener el Espíritu, tiene todo que ver con el comportamiento de una persona. El presidente Joseph Fielding Smith aclara este punto. El dijo: “La piel oscura fue puesta sobre los lamanitas para que ellos pudieran distinguirse de los nefitas y evitar que los dos grupos de personas se mesclaran. La piel oscura fue un signo de esta maldición. La maldición fue el retiro del Espíritu del Señor. La piel oscura…no se considera más un signo de la maldición. Muchos de estos conversos son deleitables y tienen el Espíritu del Señor” (Answers to Gospel Questions, 1:123-24).
Alma 9:14 reitera las enseñanzas del presidente Smith:
“Ahora quisiera que recordaseis que los lamanitas, por cuanto no han guardado los mandamientos de Dios, han sido separados de la presencia del Señor. Vemos, pues, que la palabra del Señor se ha cumplido en esto, y los lamanitas han quedado separados de su presencia, desde el principio de sus transgresiones en esta tierra.” De nuevo, la maldición es estar separados de la presencia del Señor, no el color de la piel. Donde muchos se confunden en este asunto, es cuando leen en Alma 3:6-10, el cual dice:
“Y la piel de los lamanitas era obscura, conforme a la señal que fue puesta sobre sus padres, la cual fue una maldición sobre ellos por motivo de su transgresión y su rebelión en contra de sus hermanos Nefi, Jacob, José y Sam, que fueron hombres justos y santos.
“Y sus hermanos intentaron destruirlos; por lo tanto, fueron maldecidos; y el Señor Dios puso una señal sobre ellos, sí, sobre Lamán y Lemuel, y también sobre los hijos de Ismael y en las mujeres ismaelitas.
“Y se hizo esto para distinguir a su posteridad de la posteridad de sus hermanos, para que por ese medio el Señor Dios preservara a su pueblo, a fin de que no se mezclaran ni creyeran en tradiciones incorrectas que causarían su destrucción.
“Y aconteció que quien mezclaba su simiente con la de los lamanitas traía la misma maldición sobre sus descendientes.
“Por tanto, todo el que se dejaba desviar por los lamanitas recibía ese nombre, y le era puesta una señal.”
Así que, la señal se convirtió en una maldición pero esa no era la maldición. Llegó a ser una maldición porque las personas participaron de la maldad de los lamanitas. Joseph Fielding McConkie y Robert L. Millet se pronunciaron sobre este punto cuando escribieron: “Debido a su iniquidad, los lamanitas fueron maldecidos con una ‘piel de oscuridad.’ Nuestro texto nos dice que ellos fueron maldecidos a fin de que no fueran atractivos para los nefitas. El Antiguo Testamento contiene amplia evidencia que cuando los hijos de Israel se casaban fuera del convenios, eran disuadidos de la veneración de la verdad y del Dios viviente, y rápidamente aceptaban la idolatría de los cananeos” (Doctrinal Commentary on the Book of Mormon, 1:123-24).
La evidencia de que esta señal llegó a ser una maldición viene de la historia en el mismo capítulo de Alma, cuando los amlicitas se señalaron a sí mismos y se unieron a los lamanitas.
“Ahora volveremos otra vez a los amlicitas, porque también sobre ellos fue puesta una señal; sí, ellos mismos se pusieron la señal; sí, una marca roja sobre la frente.
“De este modo queda cumplida la palabra de Dios, porque éstas son las palabras que él dijo a Nefi: He aquí, he maldecido a los lamanitas, y pondré sobre ellos una señal para que ellos y su posteridad queden separados de ti y de tu posteridad, desde hoy en adelante y para siempre, salvo que se arrepientan de su iniquidad y se vuelvan a mí, para que yo tenga misericordia de ellos.
“Y además: Pondré una señal sobre aquel que mezcle su simiente con la de tus hermanos, para que sean maldecidos también.
“Y además: Pondré una señal sobre el que pelee contra ti y tu posteridad.
“Y digo también que quien se separe de ti, no se llamará más tu posteridad; y te bendeciré a ti, y al que fuere llamado tu descendencia, desde hoy en adelante y para siempre; y éstas fueron las promesas del Señor a Nefi y a su posteridad.
“Ahora bien, los amlicitas no sabían que estaban cumpliendo las palabras de Dios cuando empezaron a marcarse la frente; sin embargo, se habían rebelado abiertamente contra Dios; por tanto, fue menester que la maldición cayera sobre ellos.
“Ahora bien, quisiera que entendieseis que ellos trajeron sobre sí mismos la maldición; y de igual manera todo hombre que es maldecido trae sobre sí su propia condenación” (Alma 3:13-19).
Los amlicitas se marcaron con rojo, y la maldición cayó sobre ellos, pero la piel oscura no cayó sobre ellos. Ellos mismos se distinguían de los nefitas por sus marcas y trajeron sobre sí la maldición de ser separados de la presencia de Dios.
Otro excelente ejemplo de la diferencia entre la señal y la maldición, es la historia de los anti-nefi-lehitas que se encuentra en Alma 23:17-18:
“Y sucedió que se pusieron el nombre de anti-nefi-lehitas; y fueron llamados por ese nombre, y dejaron de ser llamados lamanitas.
“Y empezaron a ser una gente muy industriosa; sí, y se volvieron amistosos con los nefitas; por lo tanto, establecieron relaciones con ellos, y la maldición de Dios no los siguió más.”
La maldición no los siguió más, pero sí la piel oscura por ser lamanitas de nacimiento. La piel oscura era la seña para distinguir a los dos grupos de personas. Cuando esa característica ya no fue necesaria, entonces ya no había necesidad de colores diferentes de piel. Las personas entonces se distinguían por buenas y malas, no claras y oscuras. Sólo a un grupo de personas les fue cambiado el color de su piel. Todas las personas rectas entre los nefitas y lamanitas que se habían unido contra la banda secreta de los ladrones de Gadiantón. La maldición y la señal fueron quitadas a los lamanitas en esta ocasión.
“Y les fue quitada su maldición, y su piel se tornó blanca como la de los nefitas;
“y sus jóvenes varones y sus hijas llegaron a ser sumamente bellos, y fueron contados entre los nefitas, y fueron llamados nefitas. Y así concluyó el año trece” (3 Nefi 2:15-16).
La palabra clave en el versículo 15 es “y”, la cual crea una diferencia distintiva entre la maldición y la señal.
martes, 11 de agosto de 2009
¿Profetizó José Smith la 2a venida de Cristo?
Introducción
A los profetas les es permitido no sólo tener sus opiniones personales o aun equivocaciones, sino expresarlas también. Es responsabilidad también de los que oyen las palabras habladas por un profeta escuchar con cuidado, utilizar su inteligencia, y discernir con el espíritu si un profeta actúa como un profeta o expresa sus propias opiniones. Los críticos de la fe SUD demuestran repetidas veces que ellos no comprenden este principio sencillo.
Un pasatiempo favorito de los anti- mormones es listar las presuntas falsas profecías de José Smith como evidencia de que él no era un profeta de Dios. Una de sus favoritas es la supuesta profecía de febrero 14 de 1835, que “la 2da venida de Jesús' sería en cincuenta y seis años,” o en 1891.
La evidencia primaria generalmente presentada consiste en una referencia a un sermón predicado por José Smith, registrada en Historia de la Iglesia volumen siete redactada por B. H. Roberts, y las declaraciones de tres miembros prominentes de la iglesia SUD. Además, los anti-mormones presentan a veces como declaraciones de evidencia bendiciones dadas a individuos en las que se dice que verían al Señor, o que no probaría la muerte hasta después que Cristo venga.3Una presentación típica de evidencia primaria es dada por Ed Decker y Dave Hunt en su obra que “muestra evidencias"4 Contra la iglesia, Los Fabricantes de Dios. La cita siguiente es de ellos:
“En el 14 de febrero de 1835, Oliver B. Huntington registró en su
diario que José Smith había dicho que "Dios le había revelado a él
que la venida de Cristo sería dentro de 56 años."47 La Historia
oficial de la Iglesia registra la misma profecía falsa.48 De ese
punto, los "Santos" retrocedieron sobre una esperanza vana que si
no antes de ese momento, por lo menos no luego que el 14 de febrero
de 1891, todo estaría bien en "Sión." En 1886 la Estrella Milenaria
citó la declaración...del Apóstol Moses Thatcher: " el tiempo de
nuestra liberación será dentro de cinco años; el tiempo indicado
[por la "profecía" de José Smith] será el 14 de febrero de 1891."
El escritor mormón Klaus J. Hansen hace esta admisión asombrosa:
...En 1890 había una creencia esparcida entre los miembros de
Iglesia de la que la profecía de José Smith de 1835, que 56
años "terminarían la escena," sería cumplida. Pero tal entusiasmo
se vivió brevemente. En 1903, Benjamin F. Johnson...no podría
ocultar su desilusión cuando observó que "hace 70 años desde que
nuestros lideres enseñaron la creencia de que la venida de Cristo y
el reinado milenario estaba mucho más cercano de lo que nosotros lo
creemos estar ahora." ( The God Makers pag 227 )
Curiosamente, en un capítulo que es dedicado a presuntas profecías falsas, y que tiene el título “Non-Prophet Organization” , Decker y Hunt descuidaron citar esta supuesta " profecía." En vez de eso, ellos refieren al lector a su nota a pie de página #48,del capítulo 15, que, en vez de citar la profecía, meramente refiere al lector a la Historia de la Iglesia donde, según cabe suponer, la profecía se puede encontrar. Las únicas declaraciones realmente proporcionadas por estos "eruditos" son de otros que creyeron suponer que José Smith profetizó que la segunda venida ocurriría en 1891.
Declaraciones atribuidas a José Smith acerca de la Segunda Venida
¿Pero José Smith habla verdaderamente de tal profecía? Como dijimos anteriormente no tenemos un expediente de los sermones de José Smith donde tal profecía haya sido dada. Lo qué tenemos es un registro del sermón compilado de registros personales de algunos de los que supuestamente ( y digo supuestamente por los motivos que citaré mas mas adelante) estaban allí. Si queremos saber las palabras exactas que Smith dijo, en realidad no somos tan afortunados. Solo obtenemos información de tercera mano:
Primero: por los filtros de las mentes de los que registraron lo que ellos recordaron del sermón,
Segundo: por los filtros de los que combinaron los registros en una sola narrativa, y
Tercero por el filtro del historiador B. H. Roberts'.
Esto es un punto muy importante. Si uno debería condenar a José Smith por decir una profecía falsa, lo que primero deberíamos hacer es asegurarnos primero que él haya pronunciado verdaderamente tal profecía.
La Historia de la Iglesia proporciona la reseña de la reunión de febrero 14 de 1835. La referencia concreta a este de sermón de José Smith:
"...and it was the will of God that those who went to Zion, with a
determination to lay down their lives, if necessary, should be
ordained to the ministry, and go forth to prune the vineyard for
the last time, or the coming of the Lord, which was nigh--even
fifty-six years should wind up the scene." (La historia de la
Iglesia II: 182)
Nota: Transcripción literal del Inglés tal y como aparece en La Historia de la Iglesia)
Esta declaración no cita a J. Smith al pie de la letra, ni dice que él profetizó el tiempo de la segunda venida. En vez de eso, indica:
"..Aún cincuenta y seis años deben concluir la escena."
(Enfasis y Cursiva agregados)
Una de las fuentes de Decker & Hunt citadas arriba, Klaus Hanson, indica inexactamente que José Smith dijo que cincuenta y seis años terminarían la escena (would wind up the scene ) Hay un montón de diferencia entre debe (should )y hace (would) .
La verdad es que no tenemos manera de saber si la palabra debe ( should) es de Smith o es de uno o más de los que recordaron el sermón en sus diarios. En todo caso, el uso de should en vez de would sugiere que en vez de profetizar, José Smith expresaba una opinión personal, o que muchos de los que lo oyeron consideraron que estaba expresando una opinión personal. Esta sugerencia se hace mucho más fuerte cuando examinamos las reseñas de las reuniones donde José Smith profetizó claramente. Por ejemplo, el registro de una reunión tenida apenas trece días después en Kirtland en febrero 27 de 1835, citan a José Smith de la siguiente manera:
“Aquí permítaseme profetizar. El tiempo vendrá, cuando, si usted
descuida hacerlo, usted caerá en manos de hombres perversos."
(La historia de la Iglesia II: 199. Para ejemplos adicionales de
profetizar explícito en reuniones vea la Historia de la Iglesia II:
309; III: 390; V: 139, 157, 232, 255, 324, 394, 526; VI: 17, 58,
299, 566.)
En vez de profetizar en la reunión del 14 de febrero de 1835., José Smith aparentemente expresó una opinión totalmente personal. ¿De Dónde creyó él que en cincuenta y seis años quizás sería la segunda venida? Si el dijo:
"En una ocasión estaba orando con mucha diligencia para saber la
hora de la venida del hijo del hombre cuando oí una voz que me
decía lo siguiente José, Hijo mío, si vives hasta tener ochenta y
cinco años de edad, verás la faz del Hijo del Hombre; por tanto sea
esto suficiente para ti, y no me importunes mas sobre el asunto.
Y así quedé, sin poder decidir si esta venida se refería al
principio del milenio, o alguna aparición previa, o si yo había de
morir y de esa manera vería su faz. . Creo que la venida del Hijo
del Hombre no se verificara antes de ese tiempo. “ DyC 130:14-17.
Esto fue registrado por William Clayton el 2 de abril de 1843.
José Smith hizo esta declaración en una conferencia tenida en Ramus, IL, en el 2 de abril de 1843. Alguna vez antes en febrero 14 de 1835, él había preguntado al Señor cuando la segunda venida debía suceder y le fue dada una respuesta ambigua. El indicó aparentemente como su opinión que no sería antes de 1891. José comentó sobre este tema por lo menos dos veces más en los siguientes días:
“Deseé seriamente saber concerniente a la venida del Hijo del
Hombre y oraba, cuando una voz me dijo, José, hijo mío, si vives
hasta los 85 años verás la faz del hijo de hombre. Por lo tanto
sea esto suficiente y no me molestes más sobre este asunto” (Andrew
F. Ehat y Lyndon W. Cook, Las Palabras de José Smith (Provo,
Utah: el Centro de Estudios Religiosos, BYU, 1980) : 172. Reg
por Willard Richards en el diario de José Smith el 2 de
abril de 1843)
“Me encontraba una vez orando seriamente sobre el asunto. y una voz
dijo a mí. Hijo mío, si vives hasta la edad de 85 años, verás la
faz del hijo de hombre. –Y así me quedé haciendo mi propia
conclusión con respecto a esto y me tomé la libertad de concluir
que si vivía hasta ese fecha él haría su apariencia. --pero yo no
digo si él hará su aparición ni si yo iré donde él está. Yo
profetizo en el nombre del Señor. – y será escrito. que el Hijo de
Hombre no vendrá hasta que tenga 85 años, 48 años de ahí o en
1890")Las Palabras de José Smith: 179-80. Registrado por Willard
Richards en el diario de Smith de Joseph para el 6 de abril de 1843)'
En el 10 de marzo de 1844, Smith otra vez mencionó la segunda venida. Este sermón fue registrado por varios de los que lo oyeron. Aquí está algunos de lo que se registraron:
“Pero tomo la responsabilidad sobre mi para profetizar en el nombre
del Señor, que Cristo no vendrá este año como Miller ha
profetizado, he visto el arco. y yo también profetizo en el nombre
del Señor que Cristo no vendrá en cuarenta años y Dios cuando
habla por mi boca no ha dicho el plazo de tiempo, Jesucristo nunca
Reveló a ningún hombre el tiempo preciso en que él vendría, vayan y
lean las escrituras y no podrán encontrar nada que especifique el
tiempo exacto en que él vendría y todos los que lo digan son
maestros falsos” (Scott G. Kenney, la ed, Mecanografiado del
Diario de Wilford Woodruff (Midvale, Utah: los Libros de Firma,
1985), 2: 365-6, el 10 de marzo de 1844. Vea también Las Palabras
de Joseph Smith: 332)
"El Salvador no vendrá este año. ni en 40 años por venir".(Las
Palabras de José Smith: 335. Registrado por Willard Richards en el
diario de José Smith el 10 de marzo de 1844.')
"El Mesías no vendrá este año – como lo dicen los Milleristas - el
Mesías no vendrá durante 40 años como él dijo a las personas al
escribirle a una congregación muy grande y atenta" (Las Palabras de
José Smith: 336. Registrado por Thomas Bullock en su diario)
"Y que la Revelación del Hijo de Hombre de los cielos, no sería en
este año, ni el próximo, y él dirían a sus amigos Mileristas, que
no será en cuarenta años por venir. El pronunció todo esto en el
nombre del Señor, y dijo que debemos ir a casa y scribirlo" (Las
Palabras de José Smith: 336. Registrado en los papeles de John
Salomón Fullmer)
De las citas anteriores parece claro que José Smith no profetizó que la segunda venida sería en cincuenta y seis años. Mas bien, en 1835, basado en la revelación que él había recibido, y que se registra como Doctrina y Convenios 130:14-17 José Smith tuvo una opinión que la segunda venida sería alguna vez dentro de cincuenta y seis años. Sobre el registro, tal y como está registrado en 1843, él concluyó que la segunda venida no ocurriría antes de 1891, sino deja abierta la fecha del regreso de Cristo. En por lo menos dos ocasiones adicionales antes de su muerte en 1844, él explicó públicamente la naturaleza ambigua de la revelación que él había recibido al respecto. Estas explicaciones públicas, que reconocen la ambigüedad de la revelación, fueron registradas por varios de los que la oyeron
Las declaraciones hechas por algunos SUD Citadas por Anti- Mormones Aparentan Sostener la opinión que José Smith Profetizó el tiempo de la Segunda Venida
La evidencia de Oliver B. Huntington
El párrafo completo de la profecía de los 56 años de la autobiografía de Oliver B. Huntington18 establece:
“El 14th De febrero. 1835, José Smith dijo que Dios le había
revelado a él que la venida de Cristo sería dentro de 56 años, que
añadidos a 1835 mostraría que sería 1891 y el 14th De febrero el
Salvador del mundo haría su aparición otra vez sobre la tierra y la
escena concluiría. Con respecto a este acontecimiento, fue
relacionado por mi hermano Dimick Huntington, el hecho que cuándo
José y Hyrum Smith se sometieron en sus sentimientos para consentir
a sí mismos dejan a la muchedumbre del estado en Nauvoo Illinois,
después que ellos habían pasado el Río de Misisipí. José dijo "si
ellos derraman mi sangre acortará esta obra 10 años". Que tomado de
1891 se reduciría el tiempo a 1881 que si es verdad, la fecha en
que el Salvador debe venir se cumplirá en 6 años”.Oliver B.
Huntington, Autobiográfía (Mecanografiado, Universidad Brigham
Young Colecciones Especiales) II: 129.
Cuando Huntington dijo "se cumplirá en seis años” antes de 1881, entonces este párrafo lo debió haber escrito en 1875, cuarenta años después que “la supuesta profecía” fuera pronunciada.
En febrero, de 1835, Huntington tenía de nueve a once años de edad. Su familia se unió la iglesia SUD en 1835 en Misuri, y no fue sino hasta 1836 que ellos se movieron a Kirtland, Ohio. Consecuentemente, a pesar de que cuando él escribió su referencia de la supuesta profecía de los 56 años, él no podría haber asistido a la reunión donde la “profecía” se pronunció según cabe suponer. Su declaración es tardía basada en rumores de segunda mano. ¿Cómo pues Decker & Hunt presentan esta evidencia? (ver nota 1)
Desde que, como Decker y Hunt nos dicen, que el libro anti mormón “Los Fabricantes de Dios” (The God Makers) fue completamente investigado y documentado,( pags 16-17) Ellos debieron haber leído la ficha autobiográfica de Huntington, mas ellos escogieron presentarlo como si fuera evidencia contemporánea de primera mano (el tipo más valioso de evidencia) antes que rumores tardíos (mucho menos valioso).
Toda declaración de Huntington demuestra que él creyó que José Smith había profetizado que la segunda venida sería en cincuenta y seis años a partir de 1835. Desde que su creencia está basada en rumores tardíos, no es una evidencia de mucho valor para concluir que José Smith hizo verdaderamente tal “profecía.”
La Evidencia de Moses Thatcher
Moses Thatcher nació en 1842,(Andrew Jenson, Enciclopedia Biográfica Santo de los Ultimos Días (SaltLake City, Utah: la Compañía de la Historia de Andrew Jenson, 1907),: 127.) Así que él no podría haber asistido a la reunión de 1835 . El habría tenido sólo cerca de un año de edad cuándo José Smith comentó acerca de los cincuenta y seis años en 1843. Hemos visto que la reunión de febrero 14 de 1835 no contiene un expediente de tal sermón de José Smith, ni contiene nada verdaderamente sin ambigüedades identificable como una profecía. Consecuentemente, cualquier idea que Thatcher pudo haber tenido con respecto a opiniones de José Smith sobre la segunda venida eran o rumores o una suposición de su parte.
Un examen de la fuente para el sermón de Thatcher revela varias cosas interesantes. Aquí está la declaración de Thatcher tal y como es presentado por Decker & Hunt:
“En 1886 la Estrella Milenaria citó la declaración...del Apóstol
Moses Thatcher: " el tiempo de nuestra liberación será dentro de
cinco años; el tiempo indicado [por la "profecía" de José Smith]
será el 14 de febrero de 1891." .(Los Fabricantes de Dios: 227.)
La declaración de Thatcher se menciona de forma inexacta. La referencia proporcionada por Decker y Hunt (la Estrella Milenaria XV: 205)26 No contiene nada de él. En verdad la "Estrella Milenaria XV": 205 está fechada el 26 de marzo de 1853, unos 33 años antes de que Thatcher predicara este sermón. Lo que esta referencia contiene es la reseña de la reunión de febrero 14, de 1835 como parte de la presentación de la Estrella Milenaria de la entonces progresiva Historia de José Smith.( ver nota 2) La única manera que este error se pudiera haber hecho era si Decker y Hunt nunca leyeron su fuente pretendida.
La fuente verdadera de la declaración de Thatcher es el diario de Abraham H. Cannon.( ver nota 3) En yuxtaposición con las otras fuentes utilizadas por nuestros críticos, la declaración de Thatcher ciertamente parece estar refiriéndose a la segunda venida de Cristo, como según se supone fue profetizado por José Smith en febrero. 14 de 1835.
Sin embargo, tal como es citado en Los Fabricantes de Dios, la declaración está mal interpretada. Los autores omiten la primera parte de la oración (como se indica por el uso de elipses). La oración completa lee:
"Es mi creencia, que el tiempo de nuestra liberación será dentro
de cinco años, el tiempo indicado será febrero. 14, de 1891."
(énfasis agregado)
Las palabras en negritas fueron omitidas por los autores de Los Fabricantes de Dios. Los verdaderos eruditos utilizan las elipses para eliminar material extraño que no es pertinente al tema que ellos tratan. A diferencia de nuestros autores anti mormones, los eruditos no utilizan las elipses para cambiar el significado de la materia citada. De la oración completa es claro que Thatcher expresaba una opinión personal y no una posición oficial de la Iglesia SUD. Sin embargo, desde que él mencionó específicamente la fecha febrero. 14, de 1891, es razonable asumir que él se refería a los comentarios de los cincuenta y seis años de la reunión de febrero 14 de 1835 . Pero mientras Thatcher pudo haber creído que la segunda venida de Cristo serían sólo cinco años en el futuro, él no lo dijo explícitamente en este sermón. En la oración siguiente él continuó:
"Y el hombre que se levantará no será ningún otro que el Profeta,
José Smith, en su cuerpo resucitado."(Estrella Milenaria XV:205)
Así que no sólo estaba Thatcher expresando una opinión personal, sino que esa opinión no menciona explícitamente la segunda venida de Cristo.( ver nota 4)
El sermón de Thatcher de 1886 se consideró polémico el día que lo predicó, aún en el quórum de la Primera Presidencia y los Doce. A Wilford Woodruff, quien estaba en Saint George cuando el sermón se predicó, le fue enviada una copia de ello. El anotó en su diario "los comentarios que se han hecho" acerca de ello.
El Primer consejero de la Presidencia George Q. Cannon no estaba de acuerdo del todo con varias secciones del sermón de Thatcher y "corrigió" privadamente algunas de sus enseñanzas.(Diario de Abraham H. Cannon, el 20 de agosto de 1886)
Además, en la época en que Thatcher predicó su sermón, él no estaba en armonía con la Primera Presidencia y el resto de los Apóstoles. Sus diferencias con los Doce continuaron aumentando durante varios años hasta que llegaran a ser públicos. Finalmente, la iglesia publicó un folleto que discutía la situación. En este folleto, Lorenzo Snow comentó de la siguiente manera:
“Se debe saber que la desafección de Moses Thatcher precede a un
tiempo de grandes dificultades políticas que podrían entrar en el
asunto. El presidente Wilford Woodruff ha indicado públicamente que
Moses Thatcher no había estado en armonía completa con su Quórum
desde la muerte del Presidente John Taylor. El problema se tenía
con él desde antes de esa época." (El Episodio de Thatcher: UNA
Declaración Concisa de los Hechos en el Caso. Las Una Revisión de
M. Los Discursos de Thatcher, las Súplicas y las Admisiones. (SLC,
Utah, Deseret News publicado en 1896)
En 1886 él proclamó en discursos públicas ideas y predicciones no aprobados por sus hermanos. En Lewiston, condado de Cache, se tomaron nota de sus expresiones y se publicaron en un “fly-leaf”. A el le escribió subsiguientemente el Presidente Taylor, y su respuesta está en el archivo. Mientras él reclamó que no había sido informado exactamente, él dio en su propio lenguaje bajo opinión propia, al efecto predicciones de acontecimientos a ocurrir dentro de cinco años, que han fallado en su cumplimiento y que estaban fundadas en interpretaciones erróneas de las Escrituras. El escribió, para su publicación, un tipo de retractación que realmente no apoya nada los errores parciales citados en el informe de sus observaciones extravagantes.
En círculos anti- mormones, las opiniones expresadas por Moses Thatcher en el sermón de 1886 en Lewiston creen que representan las del liderazgo de la iglesia SUD de la época. Sin embargo la evidencia demuestra lo contrario. En vez de aprobar las opiniones de Thatcher, el liderazgo SUD las desconoció.
Como evidencia de falsa profecía de José Smith sobre la segunda venida de Cristo en 1891, Decker y Hunt han utilizado un sermón polémico que fue desconocido por el liderazgo de la iglesia SUD y esto no menciona explícitamente tal profecía ni la segunda venida de Cristo. Está claro que en sus errores y omisiones Decker y Hunt no han leído por lo menos una de sus fuentes, y lo que tienen es una copia del sermón tergiversado de Thatcher,. Un examen cuidadoso de sus fuentes y cómo ellos los utilizan no se puede tener en cuenta en ninguna otra conclusión.
La evidencia de Benjamin F. Johnson
Cita de Decker y Hunt de Klaus Hansen citado por Benjamin F. Johnson:
“Hace casi 70 años desde que nuestros lideres enseñaron la
creencia de que la venida de Cristo y el reinado milenario estaba
mucho más cerca de lo que creemos ahora”.(Los Fabricantes de Dios
227)
Benjamin F. Johnson nació en julio de 1818,36 Así que él habría tenido dieciséis años en febrero de 1835. Su familia se movió a Kirtland en junio de 1833. A pesar de su aceptación del evangelio, debido a las objeciones de su padre, él no fue bautizado como miembro de la iglesia sino hasta la primavera de 1835. El podría haber asistido a la reunión de 1835 y escuchar las observaciones de José Smith, pero a la fecha nadie ha proporcionado evidencia para esto. Incluso si Johnson hubiera estado allí, su declaración no proporciona evidencia que Smith haya pronunciado una profecía que especifique el tiempo de la segunda venida. Johnson hizo su declaración en 1903, sesenta y ocho años después de que la supuesta profecía fuera hecha. En 1903 él tenía ochenta y cinco años. Sesenta y ocho años son mucho tiempo para recordar detalles de un sermón.
Hay evidencia de que Johnson estaba algo confundido en detalles en sus reminiscencias de 1903 Johnson hizo su declaración en la página sesenta y cuatro de una carta a George F. Gibbs que se escribió entre abril y octubre de 1903.39 En por lo menos siete ocasiones en esta carta Johnson recordó cosas en forma inexacta.40 Sus errores ocurrieron desde fechas equivocadas , exageraciones en el significado de acontecimientos a la contradicción aparente de las cosas que él había dicho previamente. Pero incluso si la declaración de Johnson se toma a valor nominal, "enseñado por nuestros líderes" no se iguala a "José Smith profetizó," especialmente a la luz de los propios comentarios de JS en la naturaleza ambigua de la revelación de la segunda venida. Ni puede la declaración de Johnson significar que se "enseñó universalmente por TODOS nuestros líderes." A lo más significa que la inminente segunda venida fue enseñada por algunos líderes SUD. Mientras Johnson dice en retrospectiva que en los días tempranos de la iglesia muchos SUD (líderes y laicos semejantes) esperaban la segunda venida pronto, él no dice que una fecha haya sido profetizada.
Evidencia variada Tipo Bendición
John Farkas ha publicado un artículo en el sitio cristiano de internet Berean Christian Ministries 41 en este, además de las observaciones de José Smith de febrero 14 de 1835, presenta varios tipos diferentes de evidencia secundaria acerca de que José Smith profetizó el tiempo de la segunda venida de Cristo. La porción pertinente del Sr. Farkas' discusión de la “profecía de los cincuenta y seis años” consistente en declaraciones hechas en bendiciones dadas a individuos que serían bendecidos con ver al Señor, Y las declaraciones a algunos de ésos presentes en una reunión o de la generación de entonces de que no probarían la muerte hasta después de que Cristo regrese.
Los ejemplos del Sr. Farkas' de las declaraciones aparentemente incondicionales sobre bendiciones que el dio a individuos que vivirían para ver al Señor consiste únicamente de los que luego apostataron y fueron excomulgados (Lyman E. Johnson, John F. Boynton, y William Smith). Aunque José Smith no dio las bendiciones él mismo, él estaba presente y las aprobó. El Sr. Farkas indica que "En los tres casos el elemento profético de estas bendiciones se demostró falso." El ignora la opinión SUD de que todas bendiciones están supeditadas a la guarda de los mandamientos, y en eso no hay promesa cuando uno no guarda los mandamientos y demuestra infidelidad,(DYC 130 20-21)Como ocurrió con estos tres hombres Consecuente, en lo que a los SUD concierne, En los tres casos el elemento profético de estas bendiciones no resultó falso, sino que fue anulado por la infidelidad de los hombres.
El Sr. Farkas interpretó mal una declaración de Martha Thomas. El la cita:
"...El inquiría del Señor con respecto a su segunda venida, la
respuesta fue, ' Si usted [Martha Thomas] vive hasta (pienso que
fue ochenta) años de edad usted verá la faz del Hijo de Dios.
(El énfasis es del Sr. Farkas'.)
Esto se supone que es otro caso de bendición de José Smith que algunos de ellos vivirán para ver la segunda venida. Sin embargo, el nombre Martha Thomas en paréntesis no está en la original, sino es una "aclaración" editorial errónea del Sr. Farkas. Martha Thomas no se refería a ella misma, sino a José Smith. Esta declaración es meramente otro registro de la revelación ambigua dada a José Smith acerca de la segunda venida, no una profecía de José Smith de que Martha Thomas vería al Hijo de Dios si ella viviría hasta tener ochenta.
Con respecto a la idea que algunos quizás no prueben la muerte hasta que Cristo venga, Los SUD entienden que eso es el caso de Juan el Revelador y tres de los discípulos de Cristo descritos en el Libro de Mormón, que han llegado a ser conocidos en la cultura SUD como los Tres Nefitas.
Al discutir el tema de los Tres Nefitas, Wilford Woodroff utilizó exactamente la misma fraseología que José Smith cuando él indicó:
“Tres de los Nefitas, escogidos por el Señor Jesús como sus
apóstoles, tuvieron la misma promesa -- que ellos no deberían
probar la muerte hasta que Cristo venga, y ellos aun permanecen
todavía en la tierra en la carne”.(G.Durham,Los discursos de
Wilford Woodruf (SLC Utah: Bookcraft S.a. 1969 ) :95 46)
Este ejemplo demuestra que el hecho que un profeta diga que alguien no probaría la muerte hasta que Cristo venga no significa necesariamente que la segunda venida estaría dentro del tiempo de una vida humana. Los comentarios del Apóstol Woodruff son especialmente importantes como el Sr. Farkas más tarde cita una "opinión profética en 1889"47 El Pte Woodruff dice:
“Muchos de estos jóvenes y doncellas que están hoy aquí, en mi
opinión, si ellos son fieles, estarán en la carne cuando Cristo
venga en las nubes del cielo. Estos jóvenes de la escuela
dominical y de las Asociaciones de Mejoramiento Mutuo, se
levantarán en la carne mientras los juicios del Todopoderoso barran
las naciones de la tierra como un rayo de destrucción, en el
cumplimiento de las revelaciones de Dios, y ellos serán las
personas a quienes Dios bendecirá y sostendrá. Por lo tanto, yo
digo, nuestros jóvenes no pueden empezar a calificar a sí mismos
rápidamente sino estimando la sabiduría y llamado de Dios y obtener
el Santo Sacerdocio; ellos permanecerán en lugares santos mientras
estos juicios se vierten sobre la tierra." [énfasis agregado](Los
discursos de Wilford Woodruf: 255, citando la Estrella Milenaria
51: 595-596).
Mientras es claro que Wilford Woodruff, igual que muchos SUD de aquellos tiempos, creyó que la segunda venida estaba cercana, es también claro que él expresaba una opinión personal y no reclamaba ninguna inspiración profética.
Oliver B. Huntington comentó como sigue acerca de dos bendiciones específicas en las que "no probarán la muerte":
“José le dijo una vez a W. W. Phelps y esposa que ellos nunca
deberían probar la muerte.La manera de realización de esa promesa
es bastante singular. Ellos supusieron, y así lo hicieron todos los
que supieron de la promesa, que ellos nunca debían morir, pero el
Señor hace las cosas a su propio modo y manera que no es la manera
de los hombres.Antes de que el Hermano Phelps muriera él perdió
todo su juicio, perdió toda razón de su mente, todo el
conocimiento y todo sentido. El no sabía nada, ni su nombre, ni
cómo comer, así era incapaz de probar nada; ni la muerte. Su mente
menguó gradualmente, se marchito y se secó. Su esposa murió
instantáneamente, fue tan rápido que ella no tuvo tiempo de probar
de la muerte. Ella murió cuando transportaba un cubo de agua de una
zanja, una ráfaga de viento lanzó una tabla de una casa y la golpeó
en el cuello muriendo instantáneamente. Ella nunca probó la muerte
ni sintió aún el golpe.(Los discursos de Wilford Woodruf: 255,
citando la Estrella Milenaria 51: 595-596)
La única evidencia substancial aparente proporcionada por el Sr. Farkas es una declaración autobiográfica de Luman Shurtliff:
“En la conferencia de abril, 1840, el Profeta José, al hablar con
algunos de los elderes sobre este asunto dijo que ellos se
equivocaban; el Señor no regresaría en diez años, no, ni en veinte
años, no, ni en treinta años; no, ni en cuarenta años, y sería casi
cincuenta años antes en que el Señor veniera"( Luman Shirtluff,
Autobiográfico, el Mecanografiado (Provo, Utah Biblioteca BYU
Colecciones Especiales) : 44,la Biblioteca del Recaudador de
LDS '97 CD-ROM)
El Sr. Farkas nota que no hay mención de esto en la minuta de la conferencia. Sospecho que la razón es por que Shurtliff estaba en error al asignar las observaciones de José a la conferencia de 1840. Su autobiográfía se escribió en 1872, muchos años después del acontecimiento. Su descripción de comentarios de José se cierra notablemente a los comentarios que JS hizo durante la conferencia de abril, de1843:
“No Tengo duda de la verdad. Y yo profetizo que el fin no entrará
1844 ni en 5 ni en 6. ni 40 años más, hay algunos de esta
generación que no probarán la muerte hasta que Cristo venga."
Lo anterior es, de hecho, citado por el Sr. Farkas antes en su discusión, pero en él aparentemente no advirtió la fraseología semejante, ni toma conocimiento del hecho que la autobiografía de Shurtliff se escribió veintinueve años más tarde.53 Antes de la evidencia ,otra ocasión más donde José Smith expuso según se supone la segunda venida en 1891, la declaración de Shurtliff aparenta ser otro registro del sermón de la conferencia de 1843.
También citado por Sr. Farkas, JS pasó inmediatamente a decir:
“Estaba yo una vez orando sobre el asunto. y una voz me dijo a hijo
mío, si vives hasta tener 85 años de la edad, veraz la faz del hijo
de hombre. –y así me quedé para sacar mis propias conclusiones con
respecto a esto y me tomé la libertad de concluir que si viviría
hasta ese tiempo Jesús haría su aparición.- pero yo no digo si El
vendrá o si yo iré donde él está. Yo profetizo en el nombre del
Señor Dios, y permitidme sea escrito -- el Hijo de Hombre no
entrará las nubes del cielo hasta que tenga ochenta y cinco
años...”.. (La historia de la Iglesia V: 336.)
Así, las propias referencias hechas por el Sr. Farkas' aclaran que José Smith no vio su revelación como una profecía del tiempo de la segunda venida.
Conclusión
¿Qué tenemos de evidencia de que José Smith profetizó falsamente que la segunda venida de Cristo sería en cincuenta y seis años, o en 1891? No mucho. Tenemos el registro de la reunión de febrero. 14, de 1835, donde según se supone la profecía se pronunció. Desgraciadamente para los “cazadores de falsas profecías este registro no contiene tal profecía. Este hecho explica por qué en vez de citar una profecía, Decker y Hunt proporcionan sólo una nota a pie de página a una referencia que el lector medio de su libro no es probable que sea capaz de verificar.
José Smith mismo indicó que él no supo lo que significaba la revelación del Señor acerca de la segunda venida, que no constituye una profecía,. La evidencia de Huntington se basa en rumores, y rumores de cuarenta años. Thatcher no proporciona evidencia, aunque Decker y Hunt traten de utilizarlo duramente como tal. Desde que Johnson no dice nada acerca de una profecía, su declaración acerca de lo que algunos líderes SUD pudieron haber enseñado no tiene valor como corroboración de que José Smith hizo tal profecía sin el respaldo de Huntington y Thatcher, quienes no proporcionan base alguna. Las bendiciones de los que dejaron la iglesia no son evidencia, desde que estas personas no cumplieron la condición necesaria de fidelidad. Acerca de la opinión SUD de la condición de Juan el Revelador y los Tres Nefitas, las declaraciones que alguien no probaría la muerte hasta que el Salvador venga no son evidencia de profecía falsa. La discusión de Oliver B. Huntington sobre las bendiciones de los Phelps' que "nunca probarían la muerte " son evidencia que existen otras interpretaciones de tales bendiciones además que la bendición de no morir es, en por lo menos algunos casos, razonable.
Finalmente, se explica prontamente por qué muchos SUD creyeron que José Smith profetizó que la segunda venida ocurriría en 1891, cuando de hecho él no lo hizo. Algunos de los que asistieron a la reunión de febrero. 14, de 1835 que o no escucharon con cuidado, o siguieron la noción falsa de que todo lo pronunciado por un profeta es profecía, tomó la expresión como tal de José Smith de su opinión personal que cincuenta y seis años deben concluir la escena, con el Señor haciendo posiblemente su aparición en 1891. Ellos transmitieron esta opinión a otros, y se extendió el rumor. José Smith dio su propia explicación en 1843 y 1844 de la naturaleza ambigua de lo que el Señor le había dicho lo cual fue ignorado por la mayoría.
José Smith dijo que la segunda venida no sería antes de 1891. El dijo también no vendría hasta que él tuviera 85 años. Además, él dijo que si él vivía hasta que él tuviera ochenta y cinco años, Cristo haría Su aparición. Finalmente, José aún deja abierto el asunto en cuanto a si o no esta posible aparición sería la segunda venida. Lo más que José Smith pudo haber profetizado con respecto a la segunda venida es que no vendría antes de 1891, lo cual se cumplió.
Los primeros cristianos del siglo I creyeron también que la segunda venida era inminente,( Mateo 24:34) Y se les tuvo que recordar que no sería pronto. 2a Tesalonicenses 2:1-3 En ausencia de una profecía explícita, y dado que José Smith hizo sus propias declaraciones acerca de la naturaleza ambigua de la “revelación de los cincuenta y seis años”, las esperanzas tempranas de los SUD de una segunda venida inminente no tienen que ver en la posición de Smith como profeta. Los anti mormones, y cristianos Fundamentalistas en general, insisten en permitir que la Biblia hable y se interprete , pero ellos se niegan a permitir que José Smith hable y se interprete el mismo.
Si uno mira toda la evidencia disponible, es fácil de ver que José Smith nunca profetizó un tiempo para la segunda venida. Es también fácil de entender que los rumores sobre el pronunciamiento de una supuesta profecía hayan surgido y se hayan esparcido. Sin embargo, las minutas y los registros de los sermones de José que se hicieron en el tiempo en que él los predicó son infinitamente mejor evidencia que los registros de segunda mano registrados de cuarenta a setenta años más tarde.
Notas:
(1)Es poco claro que qué año Huntington nacía. La fecha primaria dada es 1823, que habría hecho que Huntington tuviera once años de edad en el tiempo de la reunión del 14 de febrero de 1835. Sin embargo, un año alterno de 1825 es dado, por lo habría tenido nueve años de edad en el tiempo de la reunión. Vea también Autobiográfía de Huntington: 1,Biblioteca de Recaudadores SSUD '97 CD-ROM. Huntington da su año de nacimiento como 1823) (2)En una búsqueda en volúmenes XLVII, de XLVIII, y de XLIX de la Estrella Milenaria (1885, 1886, 1887) apareció sólo un sermón predicado por Moses Thatcher, en la Conferencia General de octubre de 1885. Este sermón no es el sermón citado por los anti- mormones y no tiene nada que ver con los cincuenta y seis años o apoyo a la 2da venida. (3)El Diario de Abraham H. Cannon, el 14 de octubre de 1886. El sermón se predicó en Lewiston, en el Condado de Cache, Utah. Cannon aparentemente no estaba presente para oír el sermón de Thatcher, para él nota en su diario que este registro es de uno original en manos de W. F. Burton. El registro es de fecha 3 de agosto de 1886, que es probablemente o la fecha del sermón, o la fecha en que Burton escribió el registro. Así que este registro del sermón de Thatcher es por lo menos de segunda mano (4)El sermón trata de la creencia de Thatcher en el desplome del gobierno de EE.UU. y la destrucción de los ferrocarriles, que tendrían aislados una vez más a los santos del resto del mundo. Este aislamiento fue considerado por Thatcher como una liberación de los santos.
Es obvio que los antimormones no te van a dar la información anterior
lunes, 20 de julio de 2009
Mitos sobre Jose Smith
gentileza: www.labarradehierro.com
Escrito por hegel
Es interesante la relacion amor-odio que genera el profeta en la gente, he podido leer y constatar la cantidad de detractores a la iglesia que existen por ahi en la web y sus justificaciones muchas veces pasan de lo "historico" a lo "absurdo" sin fundamentar sus hechos.
Ahora expondre algunos mitos y verdades del profeta que me han parecido singulares
(Si alguna referencia se encuentra erronea o le falta informacion ruego informarmela)
Partamos de su infancia.
Hecho: Su padre y el eran buscadores de tesoros y usaban piedras magicas para encontrarlos, su madre practicaba la hechiceria.
Estado del hecho: Mito, mormonwiki nos entrega los siguientes datos biograficos que son apoyados por diferentes sitios biograficos en internet
Los antepasados de José Smith eran agricultores comunes y corrientes que habían emigrado de Inglaterra a América en el siglo diecisiete que habitaron en Massachussets. José Smith, hijo de José y Lucy Mack Smith, nació el 23 de Diciembre del año 1805 en Sharon, Vermont. A pesar de haber sido instruido en su juventud en lectura, ortografía, y las reglas fundamentales de matemática, José en gran parte fue privado de una educación formal. Su madre reportaba que a menudo se hallaba en profundo estudio y meditación.
La familia Smith cambió de domicilio varias veces en menos de veinte años. Cuando José tenía once años, su familia se mudó a Palmyra, Nueva York, donde José vivió casi el resto de su niñez. Esta área era conocida como "el distrito quemado” porque había frecuente y ferviente excitación religiosa. Varias sectas cristianas auspiciaban reuniones y reactivaciones en tiendas, y competían fuertemente por ganar conversos.
Hecho: Jose Smith usaba piedras "magicas" para traducir el libro de mormon y rara vez vio las planchas.
Estado del hecho: Bueno aca ahi una pequeña incertidumbre, siempre se hablo de que Jose pudo traducir por el Urim y Tumim el libro de mormon pero a ciencia cierta no se conoce el modo que utilizo para dicha traduccion pero se sabe que fue por la inspiracion de Dios (el que dude, siga el consejo de Dios y que pregunte)... con respecto a dicha piedra se le conoce como la Piedra del Vidente y habria sido entregada juntos con las planchas. Este es un hecho que podriamos declarar parcialmente verdadero parcialmente mito
Hecho : El profeta practico la poligamia y se caso con varias mujeres menores de edad.
Estado del Hecho : Verdadero, pero fuera de contexto, es increible la critica que se le hace a este hecho tan remarcadamente, si observamos en el medio oriente aun existen muchos hombres k tienen desde 5 300 esposas por ende es una realidad que siempre ha existido, de hecho en el antiguo testamenteo el Señor jamas juzgo a abraham ni a ninguno de sus profetas que practicaron dicho estado, y el tema de la mayoria de edad tambien esta sujeto a la epoca, en india las niñas son dadas en matrimonio desde los 9 años y en suiza no se considera pedofilia material pornografica de niñas de 14 en adelante, por ende el tema de las edades de las esposas del Profeta tampoco podria tomarse como medida de evaluacion... el mandamiento de tener mas de 1 esposa se uso a modo de proteccion de dichas mujeres algunas viudas (de sobre los 60 años), muchas de ellas perdieron a sus padres, esposos, hermanos , etc. en manos del populacho por ende estaban totalmente solas y esas epocas una mujer no podia adquirir bienes a su nombre y se cometian muchas vejaciones con mujeres solas, es mas el mandamiento de abolir la poligamia en la iglesia vino tambien de un compromiso del gobierno de EEUU para asegurar el bienestar de dichas mujeres.
Luego expondre otros mitos y verdades de este gran hombre
PD: la bibliografia fue tomada de Manuales de la Iglesia asi como el Libro de Historia de la Iglesia
miércoles, 8 de julio de 2009
100 Preguntas a un Mormon
Escrito por hegel
gentileza www.labarradehierro.com
Estas preguntas se repiten constantemente en diferentes sitios incluso con las faltas de redaccion del documento original, lo que demuestra una clara falta de investigacion real, es por eso que ahora expondre 100 respuestas a estas 100 preguntas que se hacen mal intencionadamente, de todos modos vale destacar que estas respuestas son mi opinion personal y no corresponden a una opinion oficial de la iglesia.
Para mas detalles Leer Mas
CON RESPECTO DE JOSE SMITH.
¿SABIA USTED QUE...
1. ...José Smith escribió versiones de sus primeras visiones que en muchas cosas se contradicen y que resultaron muy distintas a la "historia actual"?
R:Bueno aca primero tenemos que contextualizar, si bien era habitual que en la epoca las personas manejaran su diario de vida, tambien era habitual que los campesinos eran analfabetos y no sabian leer ni escribir, la educacion que se impartia era muy precaria y muchos jovenes llegaban a edades adultas sabiendo poco o nada de leer o escribir, por ende no es de extrañar que el profeta recien escribiera en su diario de vida la primera vision en 1832 (12 años despues, en 1832 por medio de una revelacion se le pidio al profeta que escribiera un diario con los hechos de su vida, en este diario plasmo con palabras inexactas partes de los hechos de la primera vision, dichas palabras se basan en 2 cosas.
1.- El lenguaje usado correspondia a un simple campesino sin mayor preparacion de lenguaje.
2.- Los hechos escritos en su diario de vida corresponden netamente a los hechos que le afectaron de forma personal, es por eso que describio que vio al Señor (no a Dios el Padre y a su Hijo) y que sus pecados fueron perdonados (obviando otros puntos que salen en la declaracion oficial)
Durante ese mismo año despues de escribir ese y otros hechos en su diario empezo a tomar clases de ingles y al finalizar dichas clases redacto una nueva "version", donde dio a conocer nuevos detalles y obvio otros que para el comun de la gente no eran imprescindibles conocer (como el asunto de el perdon de sus pecados), luego fue agregando nuevos detalles que recordaba hasta llegar a una definitiva y clara version de la primera vision, ninguna de las 3 versiones anteriores se contradice con otra, solo toman diferentes puntos de vista del autor, demostrando que el hecho fue real y no una invencion, si fuese una invencion no tendria diferentes etapas de recuerdo, ni diferentes contextos de revelacion.
2. ...en "La Perla de gran precio" de Smith, en su primera edición, se dice que el Ángel que le reveló las planchas de oro fue Nebi, no Moroni, y que así lo afirmó su madre?
R:Por mas que busque no encontre esta afirmacion (de todos modos seria Nefi y no Nebi), vi referencias a citas de libros que no se encuentran disponibles en ningun lado, asi que para mi son solo citas al aire sin respaldo historico, y si asi fuese errores de traduccion existen siempre y creo que la interpretacion de lo que se dijo puede ser targiversada, no doy mas opinion que eso por que a la verdad no he podido leer dichas citas como para entenderlas.
3. ...en 1828 trató de inscribirse en una Iglesia metodista siendo que en su visión de Dios había el mandato de no inscribirse en ninguna Iglesia por ser todas falsas?
R: Aca existe una gran confusion, los que quisieron entrar a otros credos fueron su familia, su padre Joseph Smith (el mismo nombre, tal vez ahi la confusion), no le parecio bien esa fe y accedio participar con los metodistas, Jose en cambio solo se mantuvo al margen de ambas religiones sin ir por una o por otra (es cosa de leer Historia de la Iglesia). Como dato anexo, la union de su familia a diferentes credos se sucede despues de la muerte de Alvin el hermano de Jose
4. ...el 20 de marzo de 1826 fue condenado a pagar una multa por engañar a la gente diciéndoles que podía hallar tesoros mirando a través de cierta piedra, y que su padre era zahorí?
R: Primero contextualizaremos en la epoca, en esa epoca en Nueva Inglaterra, USA, era habitual que existieran buscadores de tesoros, la profesion de buscar tesoros la habia adoptado Jose Smith Padre y su hijo Jose Smith Jr. solo le seguia, la iglesia nunca ha negado estas afirmaciones, pero por otro lado tampoco las da a conocer abiertamente por ser un tema personal que no afecta la realidad de la iglesia, Jose Smith mismo describe en Jose Smith Historia 1:28 (Perla de Gran Precio) "me vi sujeto a toda especie de atentaciones; y, juntándome con toda clase de personas, frecuentemente cometía muchas imprudencias y manifestaba las debilidades de la juventud y las flaquezas de la naturaleza humana, lo cual, me da pena decirlo, me condujo a diversas tentaciones, ofensivas a la vista de Dios.", por ende es cosa de darse cuenta de que era joven y humano y por ende cometia errores, pero no quita su divina mision en la tierra, recordemos casos como el de Moises, que siendo un asesino fue Profeta de Dios y habiendo renegado contra el en su momento, le basto arrepentirse para recibir un galardon...
5. ...al fin no fue admitido en la Iglesia metodista porque "usaba la magia negra, sus encantos y los espíritus sangrantes", y que pidiéndole que cambiara de vida prefirió ser despedido?
R: Esta pregunta es extraña siendo que Jose despues de haber investigado varias iglesias declaro "Yo con mis escrituras oro en el bosque y aprendo en 2 horas lo que ustedes con sus muchas reuniones aprenden en 2 años"
6. ...enseñó que había tres dioses?
R: La Santisima Trinidad, Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espiritu Santo, siendo uno en proposito y en obra.
7. ...en cambio, en el Libro del Mormón, se retractó y escribió que las tres personas eran un Dios?
R: El libro de mormon dice lo siguiente:
Existen 3 Dioses unidos en un solo proposito, la misma biblia dice que Jesus era con el Padre y el era el verbo, no dice que eran un solo personaje si no mas bien 2 personajes diferentes en un proposito donde Jesus era el Verbo... o sea el que ejecutaba lo que el Padre le mandaba
8. ...también escribió que Dios fue en un tiempo un hombre como Usted y yo?
R: Es extraño que no aceptemos una doctrina tan maravillosa, somos hijos de Dios y tenemos una naturaleza divina intrinsica, si Dios sabe nuestras debilidades para que nos pidio perfeccion (Seais perfectos como mi Padre que esta en los cielos es perfecto), eso lo hizo simplemente por que sabe nuestro potencial divino y por ende sabe que podemos alcanzar la perfeccion a traves de el.
9. ...según la Biblia, "en Dios vivimos, nos movemos y existimos" (Hech.17,28) ¿puede pensarse eso de un Dios de carne y hueso?
R: Acaso si no entendemos que somos hijos de Dios no podemos comprender que a traves de el podemos vivir movernos y existir ?... es tan limitado el poder de Dios que no puede influenciarnos sin necesidad de que su espiritu este "dentro" nuestro ?, y si fuese asi, para que esta el espiritu santo ?. Las respuesta a esto son simples, si entendemos que El Padre, El hijo y el espiritu Santo son 3 personajes diferentes, 3 Dioses diferentes pero que trabajan en comunion, pues es simple el pensar que el espiritu Santo tambien es "Dios" que nos guia en nuestra vida constantemente. Otro punto es que si somos creados a imagen y semejanza (con un cuerpo de carne y hueso) por que Dios no habria de serlo igual?
10. ...escribió que el Espíritu Santo es todavía un cuerpo espiritual esperando tomar sobre sí un cuerpo?
R: En efecto esto es asi, su mision es poder dar testimonio del Padre a sus hijos, y por ende debe tener o mantener un cuerpo espiritual, creemos que recibira un cuerpo en el milenio, como premio al trabajo realizado para la obra del Señor
11. ...según YOUNG, el segundo profeta mormón, Dios es lo mismo que Adán, que Miguel, y que el Anciano de Días?
R: Escribimos un articulo completo de esto, Adan-Dios espero puedan leerlo
12. ...José Smith prefiere su Libro del Mormón a la Biblia?
R: Esto es falso, la Biblia y el Libro de Mormon poseen importancia iguales, la diferencia es que el Libro de Mormon fue traducido 100% por inspiracion y puede darnos luz adicional a las cosas que en la biblia pueden resultar confusas, logrando asi una sola doctrina de una escritura y no miles de doctrinas como ocurre cuando se usa solo la biblia.
13. ...según Young, Eva no era sino una de las esposas de Dios?
R: Lo que Young indico fue que Adan tomo una de sus esposas, la aseveracion que hacen aca esta descontextualizada.
14. ...que Smith hizo una "verdadera traducción" de la Biblia y que recibió de Dios la orden de publicarla, pero que hasta ahora no se ha publicado?
R: En la Perla de Gran Precio, salen algunos fragmentos que tradujo nuevamente Jose Smith y se dio instruccion de que debemos usar la biblia Reina Valera 1965, esa basta y sobra para nuestro conocimiento actual
15. ...a esa traducción añadió muchas palabras que no están en los originales y que se profetizó a sí mismo en el Génesis?
R: Ha leido aquellas traducciones ?, le invitamos a hacerlo para que juzgue por si mismo.
16. ...que quitado el Libro del Mormón no queda nada de su religión?
R: Asi como la biblia es la base del Cristianismo, el Libro de Mormon es la base de nuestra iglesia, debido a que con las revelaciones dada a Jose Smith se restauro el evangelio y por ende se tradujo el Libro de Mormon.
17. ...el sucesor de Smith dijo, contradiciéndole, que para salvarse bastaba con el Nuevo Testamento sin el Libro del Mormón?
R: La referencia ?, sin referencia no podemos estudiar si esa aseveracion es verdad.
18. ...aseguró "ser ordenación de Dios" la poligamia?
R: Dios la instituyo en tiempos pasados y justifico a sus Profetas que la practicaron, es tan dificil aceptar que nuevamente diera ese mandamiento ?
19. ...afirmó que las "tablas de oro" habían sido traducidas por el poder de Dios, y que era una traducción correcta y digna de fe? ¿Por qué tantos cambios?
R: Jose Smith dictaba y tuvo muchos escribientes, el mismo Smith no era letrado y recien tomo cursos formales (como explicamos anteriormente) de ingles varios años despues de terminada la traduccion, las correcciones que se han hecho han sido de semantica y no de contenido. (Asi como la biblia con sus diferentes revisiones a traves de la Historia)
20. ...además se le fueron palabras en francés, como "adieu", en griego, como "alfa y omega" y en arameo, como "raca"?
R: Cuando uno traduce un texto lo asemeja a cosas que conoce, el sabia de aquellas palabras y las uso para representar simbolos o cosas que salian en los escritos originales, si se mantuvo el contenido original las palabras usadas no tienen mayor relevancia.
21. ...según Smith, Dios mismo es el traductor al inglés y no era necesario ver las "planchas de oro"? ¿Cree usted eso?
R: Dios le entregaba por revelacion la traduccion, la iglesia no posee informacion exacta de como se tradujo, si fue mediante el urim y tumim, o solo con las piedras de estos, pero lo importante y relevante es que se hizo por el poder de Dios
22. ...su madre escribió cómo José les divertía contándoles muchas cosas de los antiguos habitantes de América, sus ciudades, sus edificios, sus guerras, con todo detalle? ¡A los 18 años!
R: Bueno si leemos un poco de historia de la iglesia veremos que despues de la primera vision el tuvo la visita de Moroni en reiteradas ocasiones antes de comenzar la traduccion, en aquellas visitas recibio instruccion, instruccion que no conocemos y pudo ser facilmente informacion acerca de los pueblos de America, tal vez vio en vision las ciudades, etc.
23. ...describió pormenorizadamente a los habitantes de la luna, su tamaño, su edad, su vestido? ¡Y que Young creía en habitantes del sol!
R:Citas descontextualizadas, no se dijo precisamente que existieran habitantes en la luna o en el sol, si no mas bien se hizo una semejanza a los grados de Gloria y como seria si alguien viviese en la gloria de la luna y la gloria del sol
24. ...para que le creyeran cosas tan fantásticas aseguraba que todo lo que pedía al Padre se le concedía? ¡Como Jesucristo!
R: Santiago 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Creo que esta simple escritura demuestra que si le pedimos al Padre se nos concedera.
25. ...escribió que el asesinar era pecado imperdonable, igual que la blasfemia contra el Espíritu Santo?
R: Mirar el evangelio con mas luz de la habitual es algo importante, Mateo 12:31-32 enseña que la blasfemia contra el espiritu no sera perdonada y en DyC 132: 26-27 solo entrega mas luz acerca de esto.
27 La ablasfemia contra el Espíritu Santo, que bno será perdonada en el mundo ni fuera del mundo, consiste en cometer homicidio en el que se vierta sangre inocente, y en asentir a mi muerte después de haber recibido mi nuevo y sempiterno convenio, dice el Señor Dios; y el que no obedezca esta ley, de ninguna manera podrá entrar en mi gloria, sino que será ccondenado, dice el Señor.
No veo la contradiccion
26. ...Smith, "el profeta" murió disparando su pistola y matando a varios de la chusma que atacó la cárcel de Carthage, en donde se encontraba?
R: El señor no acepta el asesinato de sangre inocente, una turba enardecida que llega a matar a un hombre no le veo nada de inocente
CON RESPECTO DE SUS
PROFETAS Y PROFECIAS:
¿SABIA USTED QUE...
27. ...Lymer E. Johnson, apóstol de la Iglesia mormona, apostató y fue cortado de su Iglesia aunque se le profetizó que nunca saldría, que sería como Enoc y que vería a Cristo en su segunda venida?
R: Toda promesa de Dios tiene arraigada una responsabilidad y queda sujeta a esa responsabilidad.
28. ...Kimball, apóstol de la Iglesia mormona, murió cuando no había ni un millón de mormones, siendo que se le profetizó que convertiría a muchos millones y que quedaría hasta la venida del Señor?
R: Quedaria en su cuerpo Mortal ? o tal vez se levantaria en la mañana de la resurrecion para esperar al Señor ?, ademas despues de este mundo existe una gran obra en el mundo de los espiritus, alla pudo convertir a millones de millones
29. ...la profecía sobre Orson Hide, otro apóstol, de que se quedaría hasta la venida de Cristo, ge falsa, ya que murió en 1878?
R: Vuelvo a preguntar lo anterior
30. ...estas profecías están ya cambiadas de como primero fueron escritas, para que no aparezcan falsas?
R: Donde salen ?
31. ...lo mismo se profetizó para el apóstol Patten, que murió baleado en 1838?
R: Idem
32. ...al apóstol Lucas Johnson, ante quien temblarían las naciones, que hablaría todas las lenguas, sería fiel, renunció públicamente a los mormones, a pesar de todo?
R: El argumento de la pregunta 27 sirve sin problemas para responder esto
33. ...otro apóstol, Guillermo Mc.Lellin, a quien el tentador no iba a vencer, quien vería a Cristo venir, etc., fue excomulgado de su iglesia?
R: Insisto con el argumento de la pregunta 27
34. ...Juan Boynton, el que vencería todos los males que están en el mundo y en la carne, se unió a los que querían destruir la Iglesia mormona?
R: Idem a la 27
35. ...todas estas falsas profecías las hicieron los mismos tres testigos falsos que arriba mencionamos?
R: Los 3 testigos no profetizaron nada nunca
36. ...Guillermo Smith "sería preservado y se quedaría en la tierra hasta que Cristo viniera", fue excomulgado en 1845?
R: Aca se puede aplicar la 27 y la 28
37. ...Smith profetizó que la Nueva Jerusalén y su templo se tenía que construir en Missouri en esta generación" (1832)?
R: Generacion o dispensacion ?, la dispensacion del cumplimiento de los tiempos aun no termina
38. ...Smith aseguró la destrucción de Nueva York, Albany y Boston, si no recibían su doctrina, que no la recibieron y que nada sucedió?
R: De hecho si la recibieron, no en el tiempo de Smith pero se recibieron posteriormente (que lindos templos ahi alla)
39. ...cuando Smith profetizó sobre Zion, condado de Jackson, que no podía ser movida de su lugar, había sido ya movida dos semanas antes?
R: Ojos espirituales hermanos, no temporales, Sion esta en el mismo lugar que se profetizo y por ende la profecia aun puede cumplirse
40. ...la ciudad de Salem, Massachusets, sería "dada a Dios" con su oro y plata a José Smith? No le fue dada y murió en 1844.
R: Esta es una targiversacion de una escritura, aca expongo el capitulo completo
DyC 111
1 Yo, el Señor vuestro Dios, no estoy disgustado con vuestro viaje hasta acá, no obstante vuestras imprudencias.
2 Tengo mucho tesoro para vosotros en esta ciudad, para el beneficio de Sión, y muchas personas en este lugar, a quienes recogeré a su debido tiempo por medio de vosotros, para el bienestar de Sión.
3 Conviene, pues, que lleguéis a conocer a hombres de esta ciudad, según seáis guiados y os sea indicado.
4 Y acontecerá que a su debido tiempo pondré esta ciudad en vuestras manos, para que tengáis poder sobre ella, de modo que no descubrirán vuestras cosas secretas; y su riqueza en cuanto a oro y plata será vuestra.
5 No os preocupéis por vuestras adeudas, porque os daré el poder de pagarlas.
6 No os inquietéis tocante a Sión, porque obraré misericordiosamente con ella.
7 Permaneced en este lugar y en las regiones circunvecinas;
8 y el sitio donde es mi voluntad que principalmente os detengáis, os será manifestado por la apaz y el poder de mi Espíritu que fluirá hacia vosotros.
9 Podéis alquilar este sitio; e inquirid diligentemente en lo que concierne a los habitantes y a los fundadores más antiguos de esta ciudad;
10 pues hay más de un tesoro para vosotros en esta ciudad.
11 Por tanto, sed aprudentes como la serpiente, y al mismo tiempo sin pecado; y yo dispondré todas las cosas para vuestro bbienestar, en cuanto podáis recibirlas. Amén.
Esta fue una promesa con condicion, ellos partieron alla sin el consentimiento del Señor y este les dijo que les tenia mucha riqueza y que olvidaran sus deudas, siempre y cuando fueran perseverantes y diligentes, cosa que no ocurrio y volvieron luego a Kirtland.
41. ...otra profecía sobre la mansión de Nauvoo, que tenía que ser construida y pertenecer a los Smith para siempre, quedó sin terminar y no pertenece a los Smith?
R: No encontre tal revelacion, la unica referencia se hace en DYC 124:23-24 donde se pide que se construya la mansion que serviria de hospedaje al extranjero
42. ...Smith profetizó, para los Estados Unidos, POR LA AUTORIDAD DE JESUCRISTO, un derramamiento de sangre sin paralelo en su historia, pestilencias, granizo, hambre, terremotos, para que volvieran las tribus de Israel y que muchos de los que vivían entonces lo verían con sus propios ojos? Era entonces el 4 de enero de 1833...¡nada de eso sucedió!
R: En parte nada ocurrio, pero esos sucesos se han ido ocurriendo y otros mas aun estan por ocurrir, y las tribus de israel estan siendo congregadas, y muchos de los que vivieron en la epoca de Jose Smith vieron parte de estas cosas por doquier
43. ...profetizó Smith, para el gobierno de Missouri, que sería totalmente derribado y asolado en pocos años, que no quedarían ni fragmentos ni ollas quebradas? Eso lo profetizó en el Nombre del Señor Dios de Israel, y ¡nada sucedió!
R: Pero aun puede ocurrir, no todas las profecias ocurren en los tiempos de los hombres
44. ...la profecía de Smith sobre la guerra civil americana se escribió seis meses después de haber comenzado?
R: Que extraño que Jose Smith habiendo Fallecido en 1844, escribiera en 1861 pasados 6 meses desde iniciada la guerra, esto es ignorancia hasta de fechas de la historia Americana, expongo un breve articulo de mormoncult.org
Profecía sobre La Guerra Civil en Los Estados Unidos
Las advertencias de la guerra llegaron al pueblo en Enero 2 de 1831, cuando los Santos de Los Últimos Días estaban en el estado de Nueva York. El Señor manda que los miembros de la iglesia fueran al oeste, al estado de Ohio y advirtió:
Oís de guerras en países lejanos, y decís que pronto habrá grandes guerras en países lejanos, más no conocéis el corazón de los hombres en vuestro propio país. Os digo estas cosas a causa de vuestras oraciones; por lo tanto, atesorad sabiduría en vuestro seno, no sea que la maldad de los hombres os revele estas cosas por medio de su iniquidad, de una manera que retumbará en vuestros oídos con una voz más fuerte que la sacudirá la tierra; mas si estáis preparados, no temeréis. Y para que os escapéis del poder del enemigo y vengáis a mí, un pueblo justo, sin mancha e irreprochable, fue por lo que os di el mandamiento de trasladaros a Ohio; y allí os daré mi ley, y allí seréis investidos con poder de lo alto. (Doctrina y Convenios 38: 29-32)
La guerra implicada no era de invasión extranjera sino una guerra entre los Estadounidenses. Los Santos se trasladaron a Ohio y el primer Templo fue construido en Kirtland. En el mes siguiente, el 9 de Febrero, otra revelación dada por medio de José Smith fue escrita incluyendo las siguientes palabras:
Y aun ahora, el que fuere al este indique a los que huyan al oeste; y esto como consecuencia de los que acontecerá en la tierra, y por motivo de las combinaciones secretas. (DyC 42:64)
Y nuevamente, en Marzo de 1831:
Oís de guerras en países extranjeros; mas he aquí, os digo que están cerca, aun a vuestras puertas, y dentro de pocos años oiréis de guerras en vuestras propias tierras. Por tanto, yo, el Señor, he dicho: Salid de las regiones del Este; congregaos, vosotros los élderes de mi iglesia; id a las tierras del Oeste, llamad a los habitantes al arrepentimiento, y al grado que se arrepientan, establecedme iglesias. (DyC 45: 63-64)
En 1832, después de las advertencias previas dadas por revelación, Carolina del Sur comenzó a hablar de dejar la Unión de los Estados Unidos por el asunto del derecho del estado para nulificar leyes o impuestos dados por el gobierno federal. Todavía no había amenaza de guerra y se tranquilizó la situación después de poco tiempo, pero era una época en que el profeta y los hermanos en la iglesia reflexionaban y conversaban sobre la esclavitud de africanos en el continente americano y sobre la esclavitud de los hijos de los hombres por todo el mundo. Los Santos recibieron la revelación y profecía sobre guerras y específicamente la Guerra Civil el 25 de diciembre de 1832 en Kirtland, Ohio a través de José Smith:
De cierto, así dice el Señor concerniente a las guerras que pronto acaecerán, comenzando por la rebelión de Carolina del Sur, de las cuales finalmente resultarán la muerte y la miseria de muchas almas; Y vendrá el tiempo en que se derramará sobre todas las naciones, empezando en ese lugar. Porque he aquí, los estados del Sur se dividirán en contra de los del Norte, y los estados del Sur llamarán a otras naciones, aun el país de la Gran Bretaña, como es llamado, y éstas también llamarán a otras para defenderse de otras naciones; y entonces se derramará la guerra sobre todas las naciones. Y acontecerá, después de muchos días, que los esclavos se sublevarán contra sus amos, los cuales serán movilizados y disciplinados para la guerra. Y también acontecerá que el resto de los que hayan quedado en la tierra se movilizarán y se irritarán extremadamente y hostigarán a los gentiles con severa aflicción. Y así, con la espada y por el derramamiento de sangre se han de lamentar los habitantes de la tierra; y con hambre, plagas, terremotos, truenos del cielo, y también con violentos e intensos relámpagos, se hará sentir a los habitantes de la tierra la ira, la indignación, y la mano castigadora de un Dios Omnipotente, hasta que la consumación decretada haya destruido por completo a todas las naciones; a fin de que cesen de ascender desde la tierra a los oídos del Señor de Sabaot, el clamor de los santos, y de la sangre de ellos, pidiendo que sean vengados de sus enemigos. Por tanto, permaneced en lugares santos y no seáis movidos, hasta que venga el día del Señor; porque he aquí, viene pronto, dice el Señor. Amen. (DyC 87)
Vemos como la profecía es realmente sobre “guerras”(plural) y calamidades que han pasado o todavía están pasando. Pero específicamente habla sobre los detalles de la Guerra Civil en EE.UU. que empezó en Abril de 1861, 28 años después de la profecía:
1.
La guerra empezaría con la rebelión de Carolina del Sur.
2.
Resultaría la muerte y la miseria de muchas almas.
3.
Los estados del Sur se dividirán en contra de los del Norte.
4.
Los estados del Sur llamarían a otras naciones, aun Gran Bretaña.
5.
Gran Bretaña llamaría a otras naciones para auxilio.
6.
La Guerra eventualmente se derramaría sobre todas las naciones.
Una década después, mientras hablaba en Ramus, Illinois el 2 de Abril de 1843, José dijo: "Yo Profetizo, en el nombre del Señor Dios, que el comienzo de las dificultades por las cuales se causará el derramamiento de mucha sangre, antes de la venida del Hijo de Hombre, será en Carolina del Sur. Es probable que aparezca por el asunto de la esclavitud. Esta voz me lo declaró mientras oraba diligentemente sobre el tema el 25 de diciembre de 1832.” De los diez estados que se rebelaron contra la Unión, Carolina del Sur fue el primero. Miles de esclavos peleaban contra el Sur para ayudar a liberar a los otros esclavos. Más estadounidenses murieron en la Guerra Civil (mas de 400,000) que en cualquiera otra guerra hasta el presente. El Sur se dividió contra El Norte. El Sur llamó por ayuda a Gran Bretaña porque el algodón y otros productos fue parte de su economía. Igualmente Gran Bretaña llamó por ayuda a Francia ya que parte de Europa dependía de los productos de la esclavitud (algodón por ejemplo). Los países europeas solamente ayudaron al Sur en manera monetaria pero la profecía no dijo como iban a ayudar, si lo iban a hacer, o cuando.
En los años siguientes de la profecía en 1832, los misioneros llevaban copias y la leían frecuentemente a la gente. Uno de ellos habló de su experiencia, “En general, la gente consideraba que era altamente ilógico, diciendo que la Unión era demasiado fuerte para dividirse; y me dijeron que yo estaba engañado, una víctima de un impostor” (Journal of Discourses 18:224-5). La gente juzgaba a José Smith como un profeta falso e impostor. Pocos creían que su revelación era verdadera o que la guerra pasaría, pero los fieles de la iglesia continuaban predicando la veracidad de la profecía. En 1851, diez años antes de la Guerra Civil, empezaron a publicar y a distribuir la revelación en Europa y fue traducida a otros idiomas.
Hoy en día los críticos de José Smith dicen que su predicción era obvia, y que cualquier persona pudo adivinar sobre la guerra en aquellos días. Pero simplemente no es la verdad. No he leído sobre ningún político ni intelectual quien haya predecido la guerra como José Smith ni en 1832, 1843, o 1851. Mientras él, un hombre joven con muy poca educación formal, profetizó la historia hasta los detalles. Muchos rechazaron la profecía como locuras de un profeta falso, algunos miembros dejaron la iglesia y otros se burlaban porque para ellos, la revelación era ridícula. Pero en la ciudad de Filadelfia después que empezó la guerra en 1861, un artículo fue publicado:
“Tenemos en nuestra posesión un panfleto, publicado en Liverpool en 1851… En vista de nuestros problemas actualmente, esta predicción parece estar en proceso de cumplimiento… ¿Hemos tenido un profeta entre nosotros?”1
El periódico llamo a José un profeta en forma de pregunta, como era una sorpresa que sus predicciones se cumplieran. Parece extraño llamar alguien un profeta si la predicción era obvia. Recuerden que las personas se burlaban de los mormones sobre la profecía. Nota también que los detalles de la revelación eran exactos, así que no creo que fue por suerte que José supo estas cosas o que simplemente las “adivinó”.
Quizás es notable también mencionar que mas luego naciones como Inglaterra llamaron por ayuda contra los Nazis de Alemania en otras guerras. Como la revelación se refiere a “las guerras”(plural) y el demonio de “la guerra” en general, la profecía sigue en cumplimiento hasta la segunda venida. Las guerras que siguieron y siguen hoy incluyen: la Guerra Mexicana-Americana, la Guerra Española, las Guerras Mundiales I y II… Griega, Corea, Vietnam, guerra civil en América Central, India contra Pakistán, Afganistán, Irán, Irak, etc. La revelación también dice “después de muchos días, que los esclavos se sublevarán contra sus amos, los cuales serán movilizados y disciplinados para la guerra.” Muchos miembros creen que esta parte de la revelación se refiere a más que solamente la Guerra Civil (rebelión en países comunistas por ejemplo), y algunos interpretan que el terrorismo es parte de las “combinaciones secretas” que se mencionan en revelaciones previas.
Los miembros de la iglesia sabían que José Smith hablaba de eventos más grandes que solamente la Guerra Civil. Algunas personas como Orson Hyde fue burlado por “Eastern Papers” después de un discurso publico en el cual afirmo que la guerra iba a dividir la nación. En 1862, después de empezar la guerra civil, escribió una carta al editor del periódico Missouri Republican de Springfield:
Casi no han visto el principio de los problemas nacionales. Muchas naciones se atraerán hasta el torbellino Americano que ahora gira por nuestra tierra; después de muchos días, cuando el demonio de la guerra agota su fuerza y furia en el suelo Americano, por la destrucción de todo que puede corral o provocar oposición, el mudará su cuartel general hasta la orilla del Rin. 2
Hyde se refiere al demonio de la guerra misma, y no solamente a la guerra civil en aquel momento. Él dice que el demonio de la guerra se encontrará al lado del Río Rin. Esta es bien adecuada para preconocer las grandes y terribles Guerras Mundiales que se hallaban alrededor Alemania y su río principal. Las Guerras mundiales tuvieron el apoyo de los Estados Unidos cuando sus aliados llamaron por ayuda. No podemos demostrar que José Smith tenía profecías sobre las guerras mundiales pero parece que algunos miembros de la iglesia sabían que eventualmente ocurrirían guerras más allá de la de los Estados Unidos. Había también revelaciones que no se publicaron en Doctrina y Convenios. Brigham Young las menciona:
Hermano Hyde hablo de una revelación que trató encontrar en el libro de Doctrina y Convenios. Aquella revelación estaba reservada cuando hicieron la compilación del libro por Oliver Cowdery y otros en Kirtland. No era sabio publicarlo al mundo, y permanecían en el escritorio privado… Hay otras revelaciones, mas que esta, que no están publicadas al mundo.
Brigham Young - Journal of Discourses, 8:58.
Referencias
1) Philadelphia Sunday Mercury after the outbreak of the Civil War. Clipping in Journal History, 5 May 1861, [We have in our possession a pamphlet, published at Liverpool, in 1851.... In view of our present troubles, this prediction seems to be in progress of fulfillment, whether Joe Smith was a humbug or not.... Have we not had a prophet among us?]
2) Millennial Star, 24 (3 May 1862):274-275. [You have scarcely yet read the preface of your national trouble. Many nations will be drawn into the American maelstrom that now whirls through our land; and after many days, when the demon of war shall have exhausted his strength and madness upon American soil, by the destruction of all that can court or provoke opposition, he will remove his headquarters to the banks of the Rhine.]
45. ...con tantas profecías falsas de Smith y otras más de Brigham Young, su sucesor, basta una profecía falsa para descubrir al falso profeta, y que según la Ley debe morir? Lea Deut.13, 1-5.
R: Se pudo comprobar cada profecia y no se ha demostrado nada, aun asi en la antiguedad los profetas tambien se equivocaron y nunca les fue negado nada
CON RESPECTO DE SUS ESCRITOS
Y EL LIBRO DEL MORMON:
¿SABIA USTED QUE...
46. ...para suprimir toda evidencia Smith inventó que tanto las planchas de oro como los talismanes, "un ángel se los llevó al cielo"?
R: En que parte de la biblia explica que paso con Elias ?, cuando fue llevado por al carroza de fuego ¿Explican si murio, o donde esta ahora?, si Dios se llevo a un hombre ¿Podria llevarse las planchas?. Todo lo que para Dios es Sagrado el lo protege
47. ...el profesor Anthon, quien examinó el "egipcio reformado de las tablas de oro de Smith", afirmó que eran un engaño y un plan fraudulento para que Harris le pagara la edición del Libro del Mormón?
R: Charles Anthon nunca desmintio sus afirmaciones de que dichos escritos correspondian a Egipcio en una forma diferente
48. ...los tres testigos que vieron las tablas de oro no las vieron con sus ojos del cuerpo, sino "por la fe"?
R:EL TESTIMONIO DE TRES TESTIGOS
Conste a todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos, a quienes llegare esta obra, que nosotros, por la gracia de Dios el Padre, y de nuestro Señor Jesucristo, hemos visto las planchas que contienen esta relación, la cual es una historia del pueblo de Nefi, y también de los lamanitas, sus hermanos, y también del pueblo de Jared, que vino de la torre de que se ha hablado. Y también sabemos que han sido traducidas por el don y el poder de Dios, porque así su voz nos lo declaró; por tanto, sabemos con certeza que la obra es verdadera. También testificamos haber visto los grabados sobre las planchas; y se nos han mostrado por el poder de Dios y no por el de ningún hombre. Y declaramos con palabras solemnes que un ángel de Dios bajó del cielo, y que trajo las planchas y las puso ante nuestros ojos, de manera que las vimos y las contemplamos, así como los grabados que contenían; y sabemos que es por la gracia de Dios el Padre, y de nuestro Señor Jesucristo, que vimos y testificamos que estas cosas son verdaderas. Y es maravilloso a nuestra vista. Sin embargo, la voz del Señor nos mandó que testificásemos de ello; por tanto, para ser obedientes a los mandatos de Dios, testificamos estas cosas. Y sabemos que si somos fieles en Cristo, nuestros vestidos quedarán limpios de la sangre de todos los hombres, y nos hallaremos sin mancha ante el tribunal de Cristo, y moraremos eternamente con Él en los cielos. Y sea la honra al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, que son un Dios. Amén.
Oliver Cowdery
David Whitmer
Martin Harris
49. ...además no las vieron en donde Smith las estaba traduciendo, sino en el monte adonde los llevó a que oraran?
R: El angel Moroni ya las habia retirado de la tierra, por ende Jose Smith no las tenia en su poder
50. ...los tres testigos apostataron de la iglesia mormona?
R: David fue ungido y aun asi perdio su galardon, ser testigo de Dios no asegura la exaltacion ni una fe inquebrantable, solo es un premio a nuestra diligencia
51. ...Smith los acusó de mentir, robar, engañar, acuñar monedas falsas, defraudar y perseguirle?
R: Judas estuvo junto a Cristo y aun asi le entrego, incluso viendo los milagros del salvador
52. ...Smith aseguró que todos, menos los mormones y aún una gran parte de ellos no arrepentidos, se condenarían?
R: El evangelio del Salvador se enseña en cada rincon de la tierra y todos tienen la posibilidad de oirlo, si alguien le enseña a usted el evangelio y no lo acepta ¿Es digno seguidor de Cristo?
53. ...Whitmer, uno de los tres testigos aseguró que oyó la propia voz de Dios pidiéndole que se separara de los Santos de los últimos días?
R: Apostasia personal, el mismo Whitmer busco volver a la iglesia al finalizar sus dias
54. ...Oliverio, otro de los tres testigos, fue secretario de la iglesia protestante metodista de Tiffin, y que desmintió el Libro del Mormón?
R: Oliverio Cowdery jamas nego su testimonio de la veracidad del evangelio
55. ...asimismo Harris, había pertenecido a no menos de cinco grupos antes de ser mormón, y que al salirse pasó por otros varios?
R: Al finalizar sus Dias Martin Harris volvio a la iglesia
56. ...el mismo Harris aceptó como más verdadero que el Libro del Mormón el rollo sagrado del "shakerism" que decía que Cristo apareció en la tierra en una mujer?
R: Errores de hombres, volvio a la iglesia en 1857
57. ...en junio de 1838 los ocho testigos (menos los 3 Smith) salieron de la iglesia mormona?
R: Errores de hombres, flaquezas de los hombres
58. ...en conclusión, de los once testigos, sólo quedaron el papá del "profeta" Smith y sus dos hermanos? ¡Carne y sangre!
R: Ademas de testimonio inquebrantable de la verdad
59. ...Smith asegura que Noé es el mismo que Gabriel Arcángel y que Adán (Miguel Arcángel), fue el primer sacerdote?
R: El Sacerdocio fue instituido por Dios, porque Adan no habria de tenerlo ?
60. ¿Se puede creer que Juan el Bautista haya concedido el sacerdocio de Aarón a José Smith y a Oliveiro, antes de haber sido bautizados y que después entre ellos se bautizaron? (PGPJS 2:66-75)
R: La autoridad del sacerdocio es un don de Dios, por ese mismo poder fueron los mundos hechos, asi que no veo que tenga de raro recibir el sacerdocio para luego efectuar las ordenanzas.
61. ...por testimonio de Whitmer (uno de los tres testigos), la Iglesia mormona no sabía nada del sacerdocio en los dos primeros años, sino que ge invento posterior. ¿Lo sabía usted?
R: Claro que no sabia pues se estaba restaurando paso a paso, precepto a precepto.
62. Lea Usted a Bringham Young: "Los únicos hombres que pueden llegar a ser dioses son los que entran a la poligamia" ¿Cree Usted eso?
R: Mas que los que entran en la poligamia son los que no se sellan en el templo, las escrituras lo dicen.
63. Entonces, ¿por qué dice Cristo que "en la resurrección ni se casarán, ni se darán en matrimonio, sino que serán como los Ángeles de Dios? (Mt.22,30)
R: Por que en el milenio no se efectuaran matrimonios, pero tambien Dios mismo dijo que la sociabilidad que tenemos en esta vida nos acompañara en nuestra resurreccion.
64. ¿Qué hay de los mormones que "se sellan" (aún con más de una mujer), para la eternidad? ¿Aún difuntos? (ERP.240)
R: Lo mismo anterior, todo lo que sea atado en la tierra sera atado en el cielo
65. Sabía Ud. que Bringham Young tuvo 27 mujeres?
R: Durante una epoca de represion y persecucion, el populacho y los detractores de la iglesia asesinaron y alejaron a muchos varones de sus familias, lo que produjo muchas viudas desamparadas, los lideres para poder protegerlas civilmente optaban por casarse con ellas para poder asi salvaguardar sus bienes y sus derechos, lo que no implica algun otro tipo de cercania como "esposos"
66. Según el presidente José F. Smith nadie se puede salvar sin una mujer a su lado ¿Cree Ud. eso? (TXS 6:955 6/IV/845)
R: El primer mandamiento que Dios le dio a Adan fue que tomase a Eva como esposa (dejara el hombre a su padre y madre y se unira a su esposa y seran una sola carne), por ende es un mandamiento primordial para poder entrar a los cielos.
67. En el Libro del Mormón, José Smith escribió que las tres personas eran un Dios; los Santos de los Ultimos Días dicen que ese UN no significa un Dios, sino UNO en propósito, y que hay muchos dioses, ¿Se puede entender esto? (EPJSP 460)
R: Se explico en la pregunta numero 7 esto mismo
68. Según los mormones, Dios no es espíritu sino que tiene carne y huesos como el hombre. ¿Cómo puede ser esto? (EPJS P. 427)
R: Pregunta 9 responde a esto
69. A decir de Cowdery (a quien la iglesia mormona acusó de mentiroso), a él y a José Smith los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan les concedieron el sacerdocio de Melquisedech; hay otro escrito que dice que ge un ángel del cielo; otro más, que varios ángeles del cielo, ¿cree Ud. eso? (DHC Tomo I pp 40,41)
R: Los otros escritos no corresponden ni a fuentes oficiales ni a los testigos directos (Jose Smith y Oliverio Cowdery) por ende no tienen asidero real.
70. ¿Sabía Usted que la raza negra esta excluida del sacerdocio mormón?
R: El Señor le entrego por revelacion a sus santos profetas que esta maldicion ya no corria y hoy los hombres de color pueden recibir el sacerdocio y participar de todas las bendiciones de Dios
71. José Smith ponía "la piedra vidente" en un sombrero, se lo ponía en la cara para quitar la luz y en la obscuridad brillaba la luz espiritual: aparecía la escritura en egipcio reformado y abajo en Inglés...solo él la veía, ¿puede usted creer eso?
R: Pregunta 21 responde a eso
72. Otro de los "apóstoles", Orson Pratt, duda que las cartas de los Apóstoles y los Evangelios hayan sido inspirados. Más aún, duda de todos los versículos de la Sagrada Escritura afirmando que: "apenas habrá alguno que no esté corrompido". ¿Es de creer esto?
R: Simple, creemos que la biblia es la palabra de Dios hasta donde este correctamente traducida, el proceso de traduccion de la biblia es muy diferente a como se tradujo el Libro de Mormon, este ultimo solo paso por 1 traductor y no mas de 3 escribientes, en cambio la biblia paso por siglos y siglos de escribientes-traductores que interpretaban las escrituras de acuerdo a su propio conocimiento, entonces no seria extraño que mas de algun versiculo hubiese sido cambiado a traves de los siglos.
73. Es el mismo Libro del Mormón el que afirma que se necesita más revelación que la entregada por Dios en la Biblia, ¿lo sabía usted?
R: Claro que si, la biblia es un punto de vista acerca del evangelio y el Libro de Mormon puede confirmar y adicionar conocimiento de las cosas de Dios
74. ¿Sabía usted que los cuatro libros de escritura "inspirada" de los mormones fueron elegidos por votación?
R: Nada es por imposicion en la iglesia, toda doctrina es sostenida como tal al igual que los libros canonicos. El Libre Albedrio por sobre todas las cosas.
75. En I Nefi, 2,5-8 se dice que el río Lamán desemboca en el Mar Rojo. ¿Sabe usted que no se conoce río alguno que ahí haya desembocado?
R: EL golfo de Aqaba desemboca en el mar rojo
76. ¿Puede usted creer que las familias de Lehí, Ismael y Zoram, que salieron de Jerusalén (menos de 20 personas), en 30 años se multiplicaron de tal manera que se dividieron en dos naciones? (II Nefi 5, 28 y 5,5)
R: Calculemos 20 personas, separadas en 10 familias, cada una engendrase 5 hijo, tenemos 50 hijos en total (eso puede darse facilmente en 15 o 20 años), numero suficiente para formar un pueblo independiente. Eso pensando en un numero pequeño de hijos, cuando el promedio en la antiguedad podia bordear los 10 hijos por familia.
77. Lamán y Lemuel se hicieron negros por su desobediencia pero los nefitas se volvieron blancos por su obediencia... (o sea: los blancos son buenos y los negros son malos. ¡Vaya doctrina absurda y racista!)
R: Cual es la base doctrinal para afirmar lo contrario ?
78. Según Alma 7-10 Jesucristo tenía que nacer en Jerusalén, ¿lo cree usted?
R: Jerusalen esta junto a Belen, separado por algunos Kms, en cambio Nazareth esta separado por muchos mas kilometros pero aun asi se le conocio como el Nazareno.
79. Según Alma 46-15, los cristianos se llamaban así desde el año 73 antes de la venida de Cristo, ¿se puede creer eso? (Lea Hech. 11,26).
R: Son contextos y lugares diferentes, el pueblo del libro de mormon acepto a Cristo como su Salvador mucho antes que este viniera a la tierra.
80. En el Libro del Mormón editado en 1611 hay unas 27,000 palabras tomadas de la versión Inglesa del King James. ¿Quién copió a quién?
R: 1611??, que extraña la fecha, pero insisto como dije anteriormente, el traductor uso frases conocidas por el para poder traducir
81. ¿Sabía usted que el Libro del Mormón que Smith "dictó" tiene más de cuatro mil cambios con el actual?
R: Cambios de semantica y Gramatica no de contenido
82. Si como dijo José Smith, Dios era el traductor al Inglés, ¿habrá que atribuirle a Él los muchos errores gramaticales?
R: Jose Smith Dictaba, pero habia otra persona que escribia, podria darse errores gramaticales.
83. Harris perdió las primeras 116 páginas que Smith tradujo del Libro del Mormón, pero Mormón hizo un resumen del mismo material, ¿lo puede usted creer?
R: Los designios del Señor son extraños para nosotros
84. ¿Cree usted que Cowdery pudo escribir 519 páginas en veinte días y Smith dictarlas?
R: No fueron 20 dias de Traduccion
85. ¿Sabía usted que el libro "View of the Hebrews" que Smith leyó tiene muchos lugares paralelos al Libro del Mormón?
R: A continuacion diferencias notables entre ambos libros
1. View of the Hebrews comienza con un capítulo sobre la destrucción de Jerusalén por los romanos. No dice nada, sin embargo, acerca de la destrucción en el día de Lehi por los babilónios como el Libro de Mormón.
2. Vew of the Hebrews habla de signos celestiales específicos que marcaron la destrucción romana de Jerusalén. El Libro de Mormón ignora estos detalles singulares y memorables.
3. El capítulo 2 lista muchas profecías acerca de la restauración de Israel, inclusive Deuteronomio 30; Isaías 11, 18, 60, 65; Jeremias 16, 23, 30-31, 35-37; Amos 9; Oseas y Joel. Estas escrituras son esenciales a la lógica y argumento de View of the Hebrews, todavía, con la única excepción de Isaias 11, no aparece ninguno de ellos en el Libro de Mormón.
4. El capítulo 3 es el capítulo más largo en View of the Hebrews. Produce numerosos " notables Hebraismos" como "prueba" que los indios Americanos son israelitas. Ninguno de estos puntos se encuentra en el Libro de Mormón, como uno esperaría si José Smith utilizaba View of the Hebrews para tratar de hacer su libro persuasivo. Por ejemplo, View of the Hebrews afirma repetidas veces que las Diez Tribus vinieron a América vía el Estrecho de Bering, que ellos cruzaron en "tierra seca." Según View of the Hebrews, esta opinión es indudable, sostenida por todas las autoridades. De allí, según este libro, los israelitas se esparcen de norte al este y entonces al sur en un fecha tardía. Estos son los puntos críticos de View of the Herbrews, desde que Amos 8:11-12 profetiza que los tribus irían del norte al este. Las migraciones de la población en el Libro de Mormón, sin embargo, siempre se mueven del sur al norte.
5. View of the Hebrews informa que los indios son israelitas porque ellos utilizan la palabra " Aleluya." Aquí está una de las pruebas favoritas de ese libro, una prueba excelsa de que los indios son israelitas. Mas la palabra nunca se utiliza en el Libro de Mormón. Además, una relación de treinta y cuatro palabras o fragmentos de sentencias utilizadas por los indios con equivalentes hebreos aparecen en View of the hebrews. Ningún lector del libro podría haber perdido este gráfico. ¡Si José Smith había querido componer los nombres para utilizarlos en el Libro de Mormón para justificar su reclamo de que él había encontrado en el hemisferio occidental auténticas palabras hebreas, él habría utilizado una lista ya hecha! Mas ninguna de estas treinta y cuatro palabras hebreas/indias (por ejemplo, Keah, Lani, Uwoh, Phale, Kurbet, etc.) tiene aún la más remota semejanza a cualquiera de las 175 palabras que aparecen por primera vez en el Libro de Mormón. [nota: Igualmente ninguno de los nombres creados por Spaulding, o dado por James Adair u otras fuentes modernas, son encontrados en el Libro de Mormón.]
6. View of the Hebrews dice que los indios son israelitas porque ellos llevan cajas pequeñas con ellos durante las batallas. Estas los deberán proteger contra heridas. ¡Esos son signos seguros, según el libro, de que los antepasados de los indios supieron del Arca del Convenio! ¡Cómo podría rechazar José Smith tal Hebraísmo notable y a menudo- atestiguado como esto? !Todavía en todas las escenas de batallas del Libro de Mormón, no hay una insinuación de cualquiera de tal arca, caja, ni bolsa que sirva como fetiche militar.
7. Según View of the Hebrews los indios son israelitas porque la tribu Mohawk era tenída en gran reverencia por las otras tribus, quiénes le pagaban tributos. Obviamente, para Ethan Smith, esto hace que los Mohawks sean vestigios de la tribu de Levi, la tribu de sacerdotes de Israel. Si José Smith creyó que los restos de tal tribu habían sobrevivido, él se olvidó de proporcionar esa información en el Libro de Mormón.
8. Según View of the Hebrews los indios son israelitas porque tenían un sacrificio diario de grasa en el fuego y pasaron su carne de venado por la llama, cortándolo en doce pedazos. Este gran indicio de "Israelitísmo" está también ausente del Libro de Mormón.
9. View of the Hebrews sostiene que los indios conocían un " Hebraísmo notable," llamado "colocando la mano en la boca, y la boca en el polvo." ¿Había creído José Smith esto, por qué el Libro de Mormón permanece silencioso en esta " señal segura del Hebraísmo"
10. Según View of the Hebrews, los indios perdieron rápidamente el conocimiento que ellos eran todos de la misma familia. El Libro de Mormón dice que esa familia y las afiliaciones tribales se mantuvieron por casi mil años.
11. View of the Hebrews reclama que los indios justos fueron activos "por mucho tiempo," hasta en tiempos recientes, y que su destrucción ocurrió acerca del año 1400 DC. Basando su convencimiento utilizando como evidencia los anillos de arboles de algunas de las fortificaciones de estas personas. El Libro de Mormón rechaza implícitamente esta noción informando que la destrucción de los Nefitas ocurrió en el siglo IV DC.
12. View of the Hebrews discute que los indios son israelitas porque ellos conocían las leyendas de Quetzalcoatl. ¡Pero la sorpresa aquí está en que View of the Hebrews demuestra más allá de toda duda que Quetzalcoatl no era Jesús - sino Moisés! ¿Quién podría ser este sino Moisés, el legislador antiguo de Israel? Quetzalcoatl era blanco, dio leyes, requirio sacrificios (la obediencia estricta), tuvo una serpiente con plumaje verde (bronceado, llameante – serpiente voladora en el desierto), orejas perforadas (como ciertos esclavos bajo la ley de Moisés), apaciguó la ira de Dios (por los sacrificios), se asoció con una gran hambre (en Egipto), habló de un volcán (Sinaí), anduvo descalzo (se quitó sus zapatos), desovó una edad dorada (siete años de abundancia en Egipto - que no tiene nada que ver con Moisés, por la manera), etc. Además el hecho que View of the Hebrews de la explicación de Quetzalcoatl como Moisés es contradictorio con el Libro de Mormón, ninguno de estos detalles asociados con Quetzalcoatl son incorporados en el registro de la visita de Cristo a la tierra de abundancia en 3er Nefi.
86. Unos papiros en Egipcio que Smith tradujo como "El Libro de Abraham" resultó que nada tienen que ver con Abraham, sino que es el libro de los muertos. ¿No pudo así mentir en el Libro del Mormón?
R: El analisis realizados a los papiros fueron realizados tan solo de algunas hojas que sobrevivieron al incendio en Chicago que casi los destruye, no existen pruebas concluyentes de que hayan sido en su totalidad el libro de los suspiros
87. ¿Sabía usted que toda la veracidad del Libro del Mormón ha de descansar, por lo tanto, en una revelación privada de cada quien que lo lea? (Moroni 10,4).
R: Acaso nuestra relacion con Dios no es personal ?, cual es la funcion del espiritu santo ?, pues es testificar de forma personal de las verdades de Dios
88. ¿Sabía usted que con ese método, el Corán, El Bhagavad Guita, el Popol Buh, Crishna, o un libro de los testigos de Jehová pueden ser tan verdad como el Libro del Mormón? Más, si copia tanto de la Biblia.
R: Para muchos lo son, pero la diferencia es si el Espiritu Santo estuvo ahi para dar testimonio de la verdad.
89. ¿Sabía usted que Smith, al no saber la diferencia entre el Inglés antiguo y el moderno, de un sólo personaje hizo dos personajes, llamando a uno Elías y a otro Elijah? ¿Que lo mismo hacen los mormones con Isaías, Jeremías y Jonás?
R: Elias el profeta, y Elias o Esaias son 2 personajes diferentes.
90. El apóstol mormón Juan Widtsoe declara que no hay infierno y el libro del Mormón enseña que es el mismo diablo quien lo dijo (II Nefi 28,21-22). ¿Cómo, si existe el diablo, no hay infierno?
R: El infierno segun el conocimiento popular no existe, aquellos que no fueron diligentes y que pierden su galardon sufriran eternamente por no haber podido volver a la presencia de Dios por errores pequeños.
91. Lea usted en el libro del mormón (Mormón 8,32): "Por vuestro dinero serán borrados vuestros pecados". En Doctrinas y Convenios escribe Smith: "El diezmado no será quemado en su venida" (del Señor). ¿Es tan importante el pago de dinero?
R: 2 Escrituras sacadas de contexto. Mormon 8:32
31 Sí, sucederá en un día en que habrá grandes contaminaciones sobre la superficie de la tierra: habrá asesinatos, y robos, y mentiras, y engaños, y fornicaciones, y toda clase de abominaciones; cuando habrá muchos que dirán: Haz esto, o haz aquello, y no aimporta, porque en el postrer día el Señor bsostendrá al que tal hiciere. Pero ¡ay de tales, porque se hallan en la chiel de amargura y en los lazos de la iniquidad!
32 Sí, sucederá en un día en que se habrán establecido iglesias que dirán: Venid a mí, y por vuestro dinero seréis perdonados de vuestros pecados.
No es doctrina de la iglesia las "indulgencias" para perdon de los pecados, y Mormon no afirma tal cosa, mas habla de que si habran iglesias que daran esa doctrina a la gente. D y C habla de un diezmo de corazon, no necesariamente monetario, si no de tiempo, de recursos, de animo, etc.
92. Escribe Orson Pratt que Jesús era polígamo: lo hace esposo de Marta, María, Magdalena, y que vio sus hijos naturales... ¿Se puede mentir en este punto para hacer lícita la poligamia?
R: Orson Pratt fue un gran siervo del Señor, pero al igual que muchos otros a traves de la historia, cometio errores y sus dichos no pasan a ser doctrina de la iglesia hasta que sea aprobada como tal, por ende aquella declaracion no es oficial de la iglesia
93. Helamán 12, 25-26 cita las palabras de Juan 5, 29 (siendo que faltaban cien años para que Juan escribiera), y Smith las cita de la versión King James escrita mil seiscientos once años después de Cristo, y así son otras muchas de sus citas. ¿Se pueden creer semejantes patrañas?
R: Helaman no cita a Juan, ni siquiera lo referencia, solo habla de la doctrina que se da en el evangelio y que es solo 1, eso demuestra que la doctrina de el LDM es una sola con la biblia.
94. ¿Por qué creen que es necesario bautizarse por todos los muertos de su familia, so pena de poner su propia salvación en peligro?
R: Porque el corazon de los hijos sera hacia sus padres y el de sus padres a sus hijos.
95. ¿Sabía usted que los mormones creen que Jesús era el novio en Caná?
R: Esa fue una declaracion dada por Bruce R. McConkie en su libro Doctrina Mormona, este libro no es oficial de la iglesia y dichas declaraciones son exclusivas de su autor y de quienes crean en ellas como verdad.
96. Los mormones celebran la Cena del Señor con agua en lugar de vino, que porque así se lo mandó el Señor a Smith. ¿Faltó Cristo a su ley?
R: Existe una gran diferencia del vino de la antiguedad al vino actual, Cristo sirvio jugo de la vid, no el vino que conocemos actualmente
97. ¿Sabía usted que no hay ninguna evidencia científica de que hubiera habido inmigración de Israel a América, ni de que los indios precolombinos conocieran el cristianismo o la Biblia y que por lo tanto el Libro del Mormón no puede haberse usado como guía para encontrar ruinas antiguas en América Central y del Sur?
R: Aca mismo hemos puesto varios articulos referentes de las evidencias arqueologicas de el libro de mormon, te invitamos a buscarla
98. ¿Sabía Usted que dentro del templo mormón hay una serie de ritos secretos y juramentos que, aún bajo pena de muerte no se puede hablar de ellos?
R: Si existe algo sagrado ¿Debe divulgarse? asi pues son las ceremonias y ordenanzas del templo para nosotros.
99. ¿Sabía usted que hay más de cien grupos mormones disidentes?
R: Y eso explica que ? cuantas denominaciones han surgido de la iglesia catolica ?
100. Según José F.Smith, presidente de los mormones, "Si el profeta Smith es falso, todo el mormonismo lo es", y verdaderamente es "uno de los fraudes más grandes que este mundo ha visto"
R: Claro pero como Jose Smith fue un profeta de Dios, todo es verdadero y se cimenta sobre la base de apostoles y profetas, sobre la comunicacion directa con Dios para saber su voluntad, sobre la revelacion moderna y por sobre todo por el respeto mutuo